Chichinales: en diciembre comenzará el trabajo de reforma de la Carta Orgánica

El 10 de diciembre asumirán en Chichinales los convencionales constituyentes elegidos el 14 de noviembre, para avanzar con una reforma en la Carta Orgánica Municipal.

Junto con la asunción de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas, el 10 de diciembre asumirán los convencionales constituyentes que comenzará a trabajar en el plan de reforma de la Carta Orgánica municipal de Chichinales.

No obstante, para realizar el llamado de los convencionales que asumirán sus funciones, el municipio aún espera la confirmación del escrutinio definitivo a cargo del Tribunal Electoral provincial que intervino en la elección local que se realizó junto con las legislativas del 14 de noviembre.

La confirmación del resultado permitirá determinar qué cantidad de representantes tendrán tanto el Frente de Todos como Juntos Somos Río Negro, las dos únicas fuerzas que compulsaron en la elección del 14 de noviembre.

“En total son 15 convencionales los que deben ser convocados, y el reparto se realiza a través del sistema D´Hont. El escrutinio definitivo lo hace el Tribunal Electoral provincial, que a su vez nos debe informar que personas ingresan por cada fuerza política”, señaló Jorge González, presidente del ConcejoDeliberante de Chichinales.

De acuerdo al escrutinio provisorio que se realizó el 14 de noviembre en las elecciones legislativas, que en el caso de Chichinales sumó elección local para renovar la totalidad del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas y la elección de convencionales, el Frente de Todos sumó en esta última categoría 1.162 votos, lo que representa el 52,6% de los votantes, mientras que JSRN obtuvo 1.046 votos, el 47,4%.

“Con los datos del escrutinio provisorio, ingresarían 8 convencionales por el Frente de Todos y 7 por Juntos Somos Río Negro”, agregó.

González remarcó que “el objetivo es que a partir de diciembre se comience a trabajar en la convención con la redacción del reglamento interno. Seguramente la actividad en pleno se iniciará en febrero tras la apertura de la actividad en el legislativo municipal”.

Entre los puntos principales a reformar en la Carta Orgánica se encuentra la eliminación de la elección total del Deliberante cada dos años, al igual que los vocales del órgano de control interno.

“Realmente es un despropósito que cada dos años se renueve totalmente el Concejo y el Tribunal. La idea es que la renovación se realice cada cuatro años, coincidiendo con la gestión de quién sea elegido como intendente”, comentó el presidente del Deliberante local.

Por otra parte, indicó que la convención tendrá un plazo de seis meses para avanzar con la reforma, con posibilidad de extender por tres meses más las sesiones de la convención. “De esta manera, en 2022 se completará la modificación que se aplicarán en las elecciones de 2023”, subrayó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios