Chimpay ya palpita la celebración de Ceferino

Los primeros peregrinos comenzaron a llegar en las últimas horas, mientras la ciudad prepara los actos que arrancan el viernes. En vehículo, caminando, en bicicleta o a caballo los fieles agradecerán, pedirán bendición y cumplirán promesas.

En estos días hubo varios encuentros del obispo con grupos juveniles y voluntarios que colaborarán en el Parque Ceferiniano.

La pequeña localidad rionegrina de Chimpay ya está en estado de efervescencia, ultimando detalles de organización y de infraestructura para volver a recibir por otro año a miles de peregrinos que participarán de la 49º edición de la peregrinación “Ceferino Namuncurá , el Lirio de la Patagonia”.

Las diversas actividades religiosas y culturales se desarrollarán a lo largo de cuatro días a partir de este viernes y hasta el lunes, bajo el lema “Bautizados y enviados: servidores de nuestra gente”.

Los pronósticos

40.000
fieles se estima que podrían llegar entre hoy y el fin de semana para participar de las actividades religiosas y culturales.

Cada año se concentran en Chimpay cientos de familias de todo el país e incluso de países limítrofes para rendir homenaje al beato, al que acuden para agradecer y pedir la bendición, y se espera que la crisis económica actual no será un impedimento para la asistencia de multitudes.

Los fieles más creyentes que llegarán hasta el parque cumpliendo promesas de distintas maneras durante días: caminando, en bicicleta o a caballo, para luego acampar en el predio y participar de las distintas celebraciones y las misas que estarán encabezada por el obispo de Viedma, Esteban Laxagüe.

El cronograma

• El cronograma trazado comienza el viernes 23, desde las 11 y posteriormente a las 16, donde se desarrollaran misas en el parque, en tanto que el sábado en los mismos horarios se efectuarán las misas de recepción a peregrinos y jinetes con sus caballos.

A las 18:30 del sábado 24 en la ermita del parque se realizará con los jóvenes la oración a María Auxiliadora.

A las 19, Oración junto a Cristo, eucaristía en el templo del Cristo de la tierra y de la vida.

A las 20, oración y reflexión junto al fuego, frente al templo del parque.

A las 21, en el polideportivo, la juventud le canta a la tierra.

El domingo 25, el día de mayor concentración la actividad inicia a las 7 de la mañana con la oración del amanecer, junto a la cruz del 5to centenario.

A las 9 inicia la procesión desde la cruz, a la misma hora se oficiará una misa con los peregrinos en el polideportivo. A las 11, la misa junto a Ceferino, en el santuario.

A las 13, bendición y envío misionero de los jóvenes y a las 16 horas misa de despedida de los peregrinos.

El lunes 26 de agosto, fecha del natalicio de Ceferino, a las 11 en el parque ceferiniano se realizará la misa central junto a la imagen del beato patagónico.

Los peregrinos que necesiten recibir mayor información sobre las actividades y posibilidades de alojamiento se pueden comunicar al 02946-494502, o bien al 494396.


Los primeros en reservar lugar

Desde San Antonio, esta familia hizo punta en el Parque Ceferiniano

Ayer miércoles comenzaron a llegar los primeros grupos de familiares y amigos al Parque Ceferiniano para ser parte de las actividades religiosas y culturales de los 49º del “Lirio de la Patagonia”

La agrupación más numerosa es desde San Antonio, que desde hace años tienen asistencia casi perfecta. En casillas y carpas se pudo ver a familias Chichinales y Bardas del Medio, entre otros.

Los organizadores calculan que a pesar de la crisis llegarán no menos de 40 mil fieles durante los días de celebración. El Obispo rionegrino Esteban María Laxagüe, quien se encuentra en Chimpay desde el lunes, está al frente para ultimar los detalles en varios encuentros con grupos juveniles y colaboradores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios