Chinos copiarán el plan de hidatidosis de Río Negro

Médicos de China llevarán a su país el programa implementado en Río Negro que logró reducir con éxito los casos de hidatidosis en humanos y la incidencia de la infección en perros. La convocatoria es en toda la provincia de Neuquén.



#

La delegación de médicos chinos estuvo acompañada por el secretario de Salud rionegrino, Daniel Chiosso.

VIEDMA (AV).- Profesionales médicos de China llevarán a su país el sistema de atención sanitaria que Río Negro emplea dentro del Programa Provincial contra la Hidatidosis.

Iniciarán así una experiencia piloto en esa zona densamente poblada del planeta y que dista mucho de los casos que pudieron haberse tratado en la provincia y el país. Esta decisión fue adelantada a las autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro luego de evaluar por varios días esta política pública que lleva aplicándose casi 30 años.

La misión oriental estuvo encabezada por Wen Bao Zhang, del Veterinary Research Institute de Xinjiang, y Wei Ping Wu. Ambos serán los encargados de la redacción del Programa nacional chino a partir del año próximo.

Luego de una reunión técnica, hicieron una presentación pública en la que el secretario de Salud rionegrino, Daniel Chiosso explicó el motivo de la visita.

Destacó el funcionario que "vienen a conocer y a compartir la experiencia que Río Negro tiene respecto a la Hidatidosis, y que hasta este momento ha venido desarrollando una serie de actividades que involucra, en general, al equipo de salud (médicos, veterinarios, agentes sanitarios y enfermeros) con muy buenos resultados".

Al ser consultado por la vía que les posibilitó conocer la experiencia rionegrina en el control de esta enfermedad, Wen Bao Zhang, comentó que "fue a través de trabajos científicos publicados a nivel mundial que tomamos conocimiento de los éxitos que han tenido aquí".

Para China, lo consideró como preocupante, porque la Hidatidosis es "un problema en la actualidad, con áreas en la que existe una prevalencia del 10 por ciento de pacientes con quistes hidatídicos, unos 380 mil casos detectados, y cinco millones de perros a controlar".

Destacó en líneas generales lo que más le llamó la atención fue la organización del programa rionegrino y, específicamente, cómo trabajan los agentes sanitarios en la distribución de los antiparasitarios en lugares remotos.

Un trabajo de casi 30 años 

La delegación hizo una serie de visitas para recoger una impresión, tras lo cual se mencionó que el estudio ecográfico con fines de diagnóstico en niños de seis a 14 años sería uno de los aspectos a incluir en el Programa nacional de China que se encuentra en proceso de protocolización.

"Esto no solo sirve como método de diagnóstico, sino también es una manera de educación sanitaria, porque a las personas que se les hace el estudio, los niños sobre todo, después lo comentan con sus amigos y familiares", destacó el profesional chino.

Como marco introductorio, Chiosso hizo un breve balance de lo actuado en Río Negro desde la década de los ´80 para el control de la hidatidosis.

Detalló que "en un principio esta enfermedad fue endémica para la provincia, con un número de casos en todos los grupos de edad que ascendían a 146.

A lo largo de estos años, el trabajo continuo, el desarrollo de tecnologías, la utilización de nuevas técnicas para el diagnóstico y tratamiento, "ha hecho que podamos exhibir una reducción importante en el número de casos que hoy tenemos y de los que se presentan anualmente"; resalto el funcionario rionegrino.

Los datos de 2008 indican que el número de casos de echinococosis quística notificados en la provincia de Río Negro, en todos los grupos de edad, fue de 33, contra los 146 de 1980.


Comentarios


Chinos copiarán el plan de hidatidosis de Río Negro