Christian Muñoz, acusado de femicidio y con 6 meses de preventiva

El imputado llamó por teléfono a la víctima y le exigió que se encontraran en barrio El Chacay, donde la mató. Esa es la teoría de la fiscalía.



1
#

Ayer a la siesta se realizó la audiencia de formulación de cargos por el femicidio de Violeta Matos.(Foto: FOTOS MAURO PEREZ )

2
#

La jueza Ana Malvido dispuso cuatro meses para investigar.

La jueza Ana Malvido dictaminó ayer una prisión preventiva de 6 meses para Christian Manuel Muñoz acusado del crimen de Violeta Ana Matos, ocurrido el viernes en el barrio El Chacay de Plottier. En la audiencia de formulación de cargos lo imputó de homicidio doblemente agravado por considerar que existe un vínculo entre la víctima y el victimario, y por violencia de género. De esta manera avaló el pedido de la parte acusatoria.

La fiscal del caso Gloria Lucero acusó a Muñoz de femicidio en carácter de autor y solicitó la prisión preventiva, un pedido al que adhirieron los abogados querellantes Gustavo Lucero y Nahuel Urra.

La fiscal Lucero dijo que el hecho ocurrió el viernes a las 0:30, luego de que Muñoz llamara por teléfono a la víctima y le exigiera que se encontraran en barrio El Chacay. Ambos habían mantenido una relación sentimental.

En el momento del encuentro el agresor la atacó con un arma blanca (cuchillo) y le dio diez puñaladas, dos de las cuales determinaron su muerte.

La funcionaria judicial enumeró las evidencias que sostienen su acusación, entre las que mencionó un croquis del hecho, placas fotográficas, informes médicos, ordenes de allanamientos, secuestro de elementos en los allanamientos, declaraciones testimoniales de vecinos y conocidos, entre otras.

Desde la querella se compartió lo planteado por la fiscalía, aunque se aclaró que la agresión inicial fue en la esquina de Otazua y Mosconi.

La defensora oficial, Laura Giuliani, aceptó los términos planteados por la fiscalía en cuanto al tiempo, lugar, y modo en qué ocurrió el hecho, pero objetó la calificación de “doblemente agravado”, en lo referido a violencia de género porque manifestó que no hay denuncias previas y que la víctima y el acusado no convivían .

Además disintió de la medida cautelar porque opinó que el acusado tienen razones de arraigo porque tiene hijos, y agregó que fue encontrado antes de las 24 horas de que se produjo el asesinato. Durante la audiencia aclaró que tres son los hijos que tiene Cristian Muñoz, no uno como marcó inicialmente la parte acusatoria.

Pese al planteó de la defensa la magistrada Malvido otorgó la prisión preventiva y la calificación que solicitó la fiscalía. La jueza explicó que otorgó la prisión preventiva, sobre todo por el peligro de fuga, que lo justificó en que el acusado se fue del lugar del hecho y en la falta de elementos que marquen un arraigo del hombre en la zona. Indicó que el tiempo de investigación que se otorgará es de cuatro meses.

Muñoz fue detenido ayer a la noche en un allanamiento que se realizó en la zona de China Muerta de Plottier, a más de 8 kilómetros del lugar del asesinato. Fue pedido por la fiscal del caso.

El asesinato de Violeta Matos se trata del quinto femicidio que ocurre en la provincia de Neuquén en lo que va del año.

Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá las 24 horas a la línea gratuita provincial 148 o nacional 144.

El caso

El viernes a las 0:30 Violeta Matos, madre de dos hijos, fue asesinada tras recibir diez puñaladas de su ex pareja en el barrio El Chacay de Plottier.

El hombre fue detenido el viernes a la noche en un allanamiento que se realizó en China Muerta, a más de ocho kilómetros del lugar del hecho. Ayer le dieron seis meses de prisión preventiva y lo acusaron de homicidio doblemente agravado.

Recuerdo de una compañera de trabajo

Violeta Matos, era madre de dos hijos y auxiliar de servicio del Centro de Formación Profesional Nº 14. La noticia golpeo duro en la comunidad educativa.

Andrea Magni, jefa de sección del CFP Nº 14 y quien trabaja en el lugar desde hace 9 años recordó a Violeta como una “excelente persona, que disfrutaba del trabajo, amaba a sus hijos, y no tenía problemas con nadie dentro de la institución”.

Dijo que compartía con ella entre las 14:30 y las 22 aunque aclaró que no tenía una relación con ella tan íntima.

Comentó que en la escuela Matos desempeñaba tareas desde “tres o cuatro años más o menos”. Marcó que cuando se enteró del hecho “fue horrible” y expresó que “es increíble que pasen cosas como estas, va a costar digerirlo”.

En repudio por el femicidio en Plottier la agrupación Mumala realizó ayer una manifestación en la plaza San Martín del centro de la ciudad. En el mismo lugar, la seccional local del gremio docente ATEN organizó una radio abierta.

Datos

Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá las 24 horas a la línea gratuita provincial 148 o nacional 144.

Comentarios


Christian Muñoz, acusado de femicidio y con 6 meses de preventiva