Chubut busca un operador para Bella Vista Oeste

La petrolera provincial Petrominera llamó a concurso público nacional e internacional. Desde la salida de la china Sinopec, el bloque está transitoriamente en manos de la firma estatal y de CAPSA. Apuntan a incrementar la produccion.

Por David Mottura

El 29 de marzo de 2017 un intenso temporal de lluvia hizo colapsar a la ciudad de Comodoro Rivadavia, partió a la mitad a barrios y afectó los servicios. La industria petrolera tuvo que frenar la producción. Tras aquella catástrofe el yacimiento Bella Vista Oeste se convirtió en área de desastre.

La compañía Sinopec venía buscando una salida elegante de Chubut, ante el mal diálogo que tenía con el gobierno provincial y los sindicatos, por lo que la crisis post-temporal y la cercanía de la caducidad de la concesión significaron la oportunidad perfecta para despedirse.

“Tuvimos mucha suerte, pudo haber sido trágico para Comodoro si se seguía bombeando petróleo y se rompían las líneas de conducción de los pozos”, explicó el CEO de Petrominera, José Luis Esperón, en diálogo con “Energía On”.

El directivo contó que un técnico de larga experiencia en Bella Vista Oeste logró cortar la producción antes de que empiece la inundación del yacimiento.

Cuando Sinopec levantó campamento, la situación obligó a las autoridades a tomar la operación, acondicionarlo y luego propiciar las condiciones para el llamado a nuevos inversores. Así, apeló a un socio estratégico: CAPSA.

En números

110
metros cúbicos de petróleo es la producción que registra el bloque, la mayor parte en recuperación secundaria.
29
son los pozos productores que posee en área que desde el gobierno provincial se busca concesionar por los siguientes 25 años.

Petrominera, la empresa estatal-provincial, y la operadora de Diadema -el año pasado adquirió Pampa del Castillo, fortaleciendo su portfolio- realizan la operación transitoria desde mediados de 2017.

El lunes 6 de mayo último, Petrominera hizo el llamado a los interesados para una concesión con un plazo de 25 años con la posibilidad de ser extendible por otros 10 años más.

El área produce actualmente unos 110 metros cúbicos por día de petróleo, tiene 29 pozos en producción y nueve inyectores de agua. El 55% del crudo obtenido es por recuperación secundaria, el 45 restante por primaria.

“Nosotros creemos que es un yacimiento que puede estar arriba de los 350 metros cúbicos por día”, comentó el CEO de Petrominera con relación al potencial de Bella Vista Oeste.

Desde Petrominera se apunta la licitación a las pequeñas firmas que apuesten a los convencionales.

“Con el peso de Vaca Muerta, que está concentrando la atención de los inversores, pensamos que aquí vendrán empresas nacionales con experiencia en yacimientos maduros”, planteó el funcionario.

Si bien quedó el enojo con Sinopec por su retirada abrupta, Esperón confirmó que hubo acuerdo para que la operadora con sede en Pekín realice tareas de reparación en 50 piletas de petróleo en Bella Vista Oeste.

Sinopec también tiene actualmente rispideces en la vecina provincia de Santa Cruz, donde se le recrimina no haber cumplido con una prometida campaña de perforación.

El llamado a concurso realizado por la petrolera estatal es nacional e internacional. Los pliegos ya están a la venta para las compañías interesadas y el acto de apertura de las ofertas será el próximo 15 de agosto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios