¿Cómo impacta la zonificación minera de Chubut en Río Negro?

El proyecto Navidad, el mayor yacimiento de plata del mundo está del lado chubutense, en la meseta central y comparte el mismo distrito minero que Calcatreu, en la zona de Jacobacci.

Redacción

Por Redacción

El proyecto Navidad, el mayor yacimiento de plata del mundo, que se encuentra en la meseta central de Chubut, está ubicado en el mismo “distrito minero” que Calcatreu, en jurisdicción de Río Negro, a unos 80 kilómetros de Jacobacci.

La vinculación de estos yacimientos genera una observación particular desde Río Negro a la aprobación de la zonificación minera de Chubut, que permite ahora la explotación en los departamentos de Telsen y Gastre.


Según indicó el secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro, Calcatreu es un yacimiento “chico” con detección de oro y plata. La empresa que opera en este proyecto, Patagonian Gold tiene permisos de exploración y actualmente analiza las variables de inversión para determinar si es rentable la posible explotación a futuro.

El funcionario aclaró: “Que se ponga en marcha el proyecto Navidad no significa algún movimiento de Calcatreu, son provincias distintas y estados de avance diferentes”.

Para para avanzar a la eventual extracción de los minerales, en Río Negro, donde la megaminería está habilitada, se debe realizar un largo proceso administrativo, con estudio de impacto ambiental, aval de un consejo integrado por diversos actores (universidades, municipios, comunidades mapuches, gobierno y ONGs) y audiencia pública que determinará si el proyecto tiene “consenso social”. Este último punto, “para el gobierno es prioridad”, dijo Aberastain Oro.

En la Región Sur hay voces a favor y en contra del desarrollo de la megaminería. Por un lado algunos gremios y organizaciones reclaman el avance de la explotación minera, bajo la premisa de la generación de empleo y el desarrollo económico. Por otro, ambientalistas y agrupaciones que rechazan la megaminería advierten que esta zonificación de Chubut podría agilizar el desarrollo de la megaminería en la Región Sur de Río Negro.

Por eso, ambientalistas reclaman la restitución de la ley anticianuro y esta mañana en la Legislatura provincial Facundo Montecino Odarda anunció la presentación de un proyecto en esta línea.

En paralelo, partidos de izquierda impulsan la recolección de firmas para promover la ley anticianuro por Iniciativa Popular.

El cianuro se utiliza para la separación del oro mediante un proceso de lixiviado que requiere también de agua.

En Chubut junto con la zonificación minera se ratificó la prohibición de uso de cianuro para cualquier procedimiento de separación de minerales. La empresa del proyecto Navidad es Pan American Silver, que adquirió la propiedad minera en 2010 y el último descubrimiento declarado data de 2012. Cuenta con un predio de 12.900 hectáreas de las cuáles en un 10% se encontraría el yacimiento con los minerales, especialmente Plata.

La misma compañía que pretende explotar el yacimiento de plata en Chubut, tiene actualmente activa una mina en Santa Cruz donde realiza extracción de oro y plata. Allí está permitido el uso de cianuro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios