Cien años del Boletín Oficial de Neuquén

Juan Pablo Ponchiardi (*)


Hoy, no solo está digitalizado y disponible desde 2001 a la fecha, sino que además es el primero del país en funcionar con tecnología Blockchain


Los actos administrativos de los gobiernos en la Nación Argentina tienen un lugar de registro: los boletines oficiales. El Ejecutivo nacional tiene un mandato constitucional que se desprende del artículo 99, inciso 3. En la provincia del Neuquén, la Constitución indica en el artículo 153 la obligación de “dar publicidad de las normas y actos”. Un dato curioso de la historia de este organismo en Neuquén es que antecedió a la provincialización.

En efecto, el pasado 1º de abril el Boletín Oficial de la Provincia del Neuquén cumplió 100 años. En 1920 se imprimió la primera edición en la que se publicaron en la ciudad de Buenos Aires los actos administrativos de este territorio al que todavía le faltaban más de 35 años para ser provincia.

Con los cambios lógicos de la época, a cien años de aquel primer ejemplar, hoy tiene la misma finalidad que en sus comienzos: publicar leyes, decretos, contratos, licitaciones, convocatorias, edictos, avisos, asambleas y otras divulgaciones legales para las personas en general.

Por ley, el Boletín Oficial de la Provincia del Neuquén fue creado en 1956, al año siguiente de aprobarse la provincialización. Sin embargo, los inicios datan de la época en que las novedades eran enviadas a Buenos Aires para ser publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina.

En nuestro archivo están asentados grandes hitos de la historia neuquina, motivo por el cual se trabaja mucho en la conservación de los ejemplares. Además, todo el material, pasado los cinco o los diez años, se manda a un archivo general.

Pero este organismo no solo es historia. En la actualidad, el boletín se emite todos los viernes. En el edificio de calle Belgrano 427 de la ciudad de Neuquén trabajan 16 personas que -entre otros propósitos- apuntan a la modernización del organismo.

Con la innovación y modernización como horizonte, el Boletín Oficial de la Provincia del Neuquén no solo está digitalizado y disponible desde 2001 a la fecha, sino que además es el primero del país en funcionar con tecnología Blockchain (o cadena de bloques). Se trata de una base de datos compartida que utiliza claves criptográficas y, además, evita el fraude y la manipulación.

A su vez, en nuestra página web (https://boficial.neuquen.gov.ar/) se implementó un código QR mediante el cual se pueden descargar las diferentes ediciones.

Este organismo trabaja la publicación de todos los actos administrativos, como leyes, decretos firmados por el gobernador, edictos sucesorios, cambio de titularidad de licencias de taxi, memorias, balances y publicaciones del Poder Judicial, condenas, convocatorios, licitaciones, SAS, remates.

El pasado año se reestructuró cada uno de los sectores del Boletín Oficial, para trabajar junto al sistema del Boletín Nacional bajo el sistema Blockchain (sello) que indica la legalidad, permitiendo que dicha documentación publicada no sufra alteraciones ni cambios.

El nuevo sistema permite el desarrollo de una futura “plataforma web y móvil”, con acceso a personas desde cualquier punto del país, la posibilidad de subir su publicación de manera rápida, eficaz. Se genera así un sistema ágil que logra despapelizar y de esta forma reducir los gastos de insumos.

Como resultado de la modernización, el Boletín Oficial Neuquén también tiene cuenta en Instagram y Facebook.

(*) Subsecretario de Gobierno, provincia del Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios