Acorralar al tabaquismo: dos proyectos en el Congreso buscan reducir el consumo

Si se sancionan, se prohibirá el marketing de los productos con tabaco de manera integral





En la Argentina, la epidemia del tabaquismo aún afecta a 9 millones de personas, según el Ministerio de Salud de la Nación. Para reducir el consumo y la mortalidad por los productos con tabaco y proteger mejor a niños, adolescentes y jóvenes, se presentaron dos nuevos proyectos de ley en la Cámara de Senadores, que cuentan con apoyo de entidades médicas y organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos a la información y a la salud.

Uno de los proyectos busca prohibir de forma integral el marketing de tabaco e incluye la prohibición de exhibición de los productos en los kioscos, una de las estrategias más utilizadas por la industria actualmente.

“Hoy en día la ley nacional de control de tabaco regula la publicidad pero de manera parcial y este proyecto de ley propone una regulación más protectora de la salud, especialmente de la salud de niños, niñas y adolescentes, a quienes las tabacaleras buscan llegar a través de sus campañas de publicidad”, dijo a RIO NEGRO María Pizarro, médica y codirectora ejecutiva de FIC Argentina (Fundación InterAmericana del Corazón).

En tanto, la Senadora Silvina García Larraburu, que es la autora de los dos nuevos proyectos relacionados con el tabaquismo, expresó en diálogo con RIO NEGRO: “La Ley vigente Nº 26.687 de control del tabaco prohíbe de manera parcial su promoción; y tampoco incluye de manera explícita a los nuevos dispositivos electrónicos asociados. Por eso, impulso desde 2016 su modificación para garantizar la prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco; y actualizarla respecto de los nuevos dispositivos vinculados al mismo. De esta manera, queremos prohibir su exhibición en locales dónde se comercialicen, como así también la utilización de dispositivos electrónicos en espacios cerrado”.

Más allá del proyecto a nivel nacional, la doctora Pizarro señaló que Neuquén y Río Negro tienen la posibilidad de avanzar en normas provinciales con un proyecto en la misma dirección. Así lo hicieron Tierra del Fuego, Córdoba y La Pampa, las jurisdicciones que sancionaron normativas de prohibición completa del marketing de tabaco.

El otro proyecto de ley presentado por la Senadora García Larraburu apunta a la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. Se trata del primer tratado de salud pública mundial que fue acordado en 2003. Por la interferencia del sector tabacalero, la Argentina es uno de los pocos países que aún no lo ratificó.

El Convenio busca revertir las tendencias de la epidemia a través de estrategias de cooperación internacional. También ese tratado persigue protege especialmente a los países y a los sectores sociales más vulnerables y con menores recursos para frenar el tabaquismo. Como el Congreso nacional aún no lo ratificó, “deja a la Argentina por fuera de las discusiones globales sobre los mejores abordajes para esta problemática”, dijo Pizarro.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Acorralar al tabaquismo: dos proyectos en el Congreso buscan reducir el consumo