Ciencia aplicada: para qué se usará un planta de propagación de levaduras

Está en Bariloche y lleva el nombre del empresario José Luis Dalceggio, que interactuó con científicos del Conicet

José Luis Dalceggio, que falleció a los 43 años en 2022, fue un ingeniero industrial mecánico y empresario que supo interactuar con el sector público y valorar la ciencia, la tecnología y la innovación. Su aporte fue clave que hoy en Bariloche exista la primera Planta Piloto de Propagación de Levaduras de la Patagonia. Por eso, ahora pasó a llevar el nombre del ingeniero.

La planta pertenece al Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), que depende del CONICET y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Es un espacio que tiene 18 metros cuadrados y fue diseñado para escalar la producción biotecnológica de cultivos iniciadores de levaduras que permiten abastecer a productores de cerveza, whisky y de panificados de la región. Al estar en funcionamiento, la iniciativa posibilitará que se fortalezcan las actividades de vinculación y de transferencia tecnológica.


En Bariloche una planta de propagación de levaduras lleva el nombre del ingeniero José Luis Dalceggio

En diálogo con Diario RIO NEGRO, el científico Diego Libkind, director del IPATEC, contó que “la planta puede ser útil para todo producto que requiera levaduras.

“Se ha utilizado para producción de levaduras para panificados y estamos trabajando con la producción de kombucha”, dijo. La kombucha es una bebida fermentada de ligero sabor ácido que se obtiene a base de té endulzado.

“También -señaló Libkind- tenemos proyectos en ejecución asociados al desarrollo de levaduras para cerveza sin alcohol”.

Contribuciones


El ingeniero Dalceggio había armado una metalúrgica muy importante en la zona, que tuvo como clientes a la empresa pública Invap, entre otros. “También empezó de a poco a involucrarse con los cerveceros locales en desarrollos y producción de equipamiento variado. Desarrolló una lavadora de barriles que muchos aún utilizan. Con nosotros desarrolló varios equipos y la planta misma en su taller. De ahí surgieron otras líneas de desarrollo que incluyeron la mochila de esterilización UV que fue patentada. Fue un actor clave que estuvo siempre abierto a vincularse con el sector científico y ayudó a desplegar su potencial”, destacó Libkind.

La planta es una iniciativa de científicos del Conicet que hicieron el hallazgo en 2011

El futuro de la planta


En la planta de propagación se trabaja tanto con levaduras tradicionales como nativas. “Nuestro foco está en dar un ingrediente que agrega valor e identidad de origen a los productos”, precisó.

La planta fue construida gracias a fondos recibidos del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con el aval de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, dependiente de la Agencia RN Innova.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios