De dinosaurio en Neuquén a figura de un estreno mundial

Es el Giganotosaurio es uno de los protagonistas del film Jurassic World: Dominio. Cómo repercute en la paleontología

La película de ciencia ficción Jurassic Park (ParqueJurásico), dirigida por el cineasta estadounidense Steven Spielberg, conmovió en 1993 y alentó a una nueva generación de jóvenes a seguir la carrera de paleontología. Días atrás se produjo el estreno mundial de otro film de la saga, Jurassic World: Dominio, que tiene a un dinosaurio que habitó en el actual territorio de Neuquén hace más de 96 millones de años, como uno de los protagonistas. Ya creció el furor por ese animal: su imagen está en tazas, remeras y hasta es un juguete.

Se trata del Giganotosaurio, cuyo nombre científico es Giganotosaurus carolinii. Restos fósiles de un ejemplar de esa especie fueron encontrados cerca de Villa El Chocón en 1993 por Rubén Carolini. Luego, el lugar donde estaban los restos fue investigado por los paleontólogos Rodolfo Coria y Leonardo Salgado, que describieron por primera vez al dinosaurio en 1995 en la revista Nature.

El Giganotosaurus ha despertado interés en otros países. Ya apareció en estampillas de Burundi, Serbia, Chad, y Guinea. Se estima que medía 13 metros de largo y 3 metro de alto, y era más grande que el popular Tyrannosaurus rex, que habitó en el territorio actual de América del Norte. En la nueva película, el Giganotosaurio aparece como contemporáneo de un Tiranosaurio. Pero la evidencia científica demuestra que no convivieron. Los separan 30 millones de años.

En el mundo científico, aún está en debate si el giganotosaurio fue el más grande en todo el mundo. Porque hay investigadores que postulan que otro dinosaurio, el Spinosaurus, que habitó en África hace más de 93 millones de años, podría haber sido más grande.

Hoy Coria es el director de la carrera de paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Cuando hizo la excavación del Giganotosaurio, al principio pensó que era un dinosaurio herbívoro. Pero la tibia del dinosaurio tenía un tamaño que no encajaba. Se trataba de un dinosaurio carnívoro. Por el tamaño, según estiman Coria y Salgado, sería un animal carroñero cuando era adulto.

Pasiones. El Giganotosaurio tiene miles de seguidores en el mundo ahora

En Jurassic World Dominion aparecen 33 especies de animales prehistóricos. Uno de ellos es el Giganotosaurio, que se ha vuelto una figura con fanáticos en todo el mundo. La saga de películas de ciencia fícción ha influido en la disciplina científica.

En diálogo con RIO NEGRO, Coria contó: “Es un hecho que desde el estreno de Parque Jurásico en los años hubo un incremento en la inyección de financiación a proyectos de investigación en dinosaurios en todo el mundo. También creció el número de estudiantes en paleontología en todo el mundo. Países que hasta ese momento tenían un desarrollo modesto de esta ciencia, hoy están a la vanguardia de la misma. Por lo tanto, en lo que hace al desarrollo de la ciencia, Parque Jurásico y las producciones que le siguieron, de la saga u otras, han repercutido positivamente en nuestro trabajo”.

También la popularidad de los dinosaurios ayudó a la protección del patrimonio paleontológico también. “La saga ha permitido una mayor difusión de los museos y su rol como custodios del patrimonio cultural, en este caso, del paleontológico”.