El camino hacia la protección adecuada para la cueva Huenul en Neuquén

En diciembre, la Legislatura provincial aprobó una ley para su puesta en valor y conservación.

El sistema cavernario Huenul es un atractivo único para el turismo informal. Ubicada a muy escasos metros de la emblemática Ruta 40, se volvió un punto de recomendación de los habitantes de las localidades de Barrancas y Buta Ranquil hacia los viajeros que pasan por el norte neuquino.

Sin embargo, esta situación despertó una grave preocupación. Principalmente por parte de la comunidad de investigadores que estudia su patrimonio arqueológico desde hace una década.

El sitio suele ser blanco de algunos destrozos, e incluso, vandalismo en las pinturas rupestres. “La situación del patrimonio del norte de Neuquén es crítica. Falta mucho trabajo de planificación, protección y administración. Nosotros habitamos la cueva desde hace 10 años, y ya había daños cuando recién llegamos. Pero, cada vez que vamos hay algunos deterioros nuevos”, aseguró el investigador de Conicet y encargado del proyecto Huenul, Ramiro Barberena, en diálogo con Diario RÍO NEGRO.

Recientemente, las autoridades lograron avanzar en un primer paso hacia su resguardo. Huenul logró ser declarada “Patrimonio Cultural, Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Neuquén” a través de la ley provincial N° 3417.

En el futuro se construiría un museo relacionado con la ocupación de la cueva. Foto G. Romero Villanueva

La normativa, presentada desde el bloque de legisladores del Movimiento Popular Neuquino (MPN), fue aprobada el 21 de diciembre de 2023 en la Legislatura del Neuquén.

“En esta primera instancia estamos elaborando un plan de manejo y preservación. Tenemos que establecer una traza de camino y asegurarnos que este lugar sea resguardado con guardias con conocimientos arqueológicos. Incluso, creemos que estos agentes pueden ser pobladores de la región, a quienes proponemos capacitarlos específicamente para este sistema cavernario”, detalló a Diario RÍO NEGRO Raúl Mansilla, director provincial de Patrimonio Cultural del Gobierno de Neuquén. El organismo es la autoridad de aplicación del sitio, junto a la Subsecretaría de Cultura.

Mansilla comentó que están dando los primeros pasos para comenzar con la puesta en valor de las cavernas que conforman el sistema, de la cual Huenul 1 es la más importante. Este trabajo cuenta con la cooperación de los científicos de CONICET.

Desde octubre de 2023 el sitio se encuentra cerrado para el público hasta que se avance en el desarrollo del plan de preservación. “Actualmente está restringido porque es de relativo fácil acceso, está cerca de la Ruta 40. Esto tiene sus ventajas, porque en el futuro próximo podemos pensar que el turismo -incluso internacional- podría visitarla, y la desventaja es su vandalización. Estas cosas no las podemos permitir”, agregó el funcionario.

El proyecto del sistema cavernario Huenul se coronará con la construcción de un museo “que ponga en valor los conocimientos arqueológicos del sitio y la región”. Su fecha de ejecución aún es incierta.

Según aseguran desde el Gobierno de Neuquén, en el territorio provincial se encuentran otros importantes sitios con valor arqueológico. Entre ellas, la cueva Yagi -cuya ubicación exacta los científicos intentan resguardar por motivos de seguridad- y el parque Colomichicó -situado en el noroeste neuquino, al sur de la localidad de Varvarco-.

“Hay otras cuevas similares en la provincia, pero no con la calidad de preservación y la cantidad de obras de Huenul. Estamos hablando de más de 890 pinturas y grabados, ubicados en más de 630 metros cuadrados. Por eso, hablamos de características muy particulares”, concluyó Mansilla.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios