Ayudar a la ciencia a encontrar dinosaurios es posible en Patagonia 

El museo Carmen Funes recibe consultas de hallazgos fósiles en Plaza Huincul 

Hace 200 años desde que el naturalista inglés William Buckland dio nombre al primer dinosaurio en ser descrito: Megalosaurus, un carnívoro del período Jurásico, y ya se conocen en el mundo unas 700 especies de dinosaurios extintos. Si se hace una caminata por los alrededores de las localidades de Cutral Co o Plaza Huincul, en la provincia de Neuquén, también las personas pueden llevarse una sorpresa y colaborar con la ciencia de la paleontología y hallar un resto fósil de dinosaurio.  

Esta situación fue la que vivió la familia Vistoso – Oliva de Cutral Co, que a pocos metros de su casa se encontró con un fósil que podría ser la costilla de un herbívoro. La pieza ya se encuentra en el museo municipal Carmen Funes y formará parte de la colección que tiene la institución huinculense.  

Gerardo Vistoso vive en el barrio Progreso de Cutral Co. “Nuestro lote da al campo. Salimos a caminar con los dos hijos y los perros, cuando vimos con mi señora una piedrita que apenitas se veía sobre la formación Plaza Huincul”, explicó a Diario RÍO NEGRO.  

El hombre observó que el supuesto hueso apenas afloraba unos dos centímetros aproximadamente. Entonces, volvió a su casa para buscar un picador y lo terminó retirando. Creía que se trataba a un tronco petrificado. Sin embargo, para tener mayor certeza resolvió llevarlo hasta el museo municipal Carmen Funes para que los paleontólogos aclararan de qué se trataba.  

El director honorario de la entidad, el profesor Rodolfo Coria, explicó que el afloramiento en la formación Huincul es habitual en estas dos ciudades y, mientras avanza la urbanización, es esperable que se localicen contenidos fósiles.  

“No es raro que se encuentren fósiles como troncos. Sí es raro que se hallen huesos”, mencionó a Diario RIO NEGRO.  

Qué se hace cuando se alertan hallazgos 

Una vez que Vistoso llegó a la institución se puso en marcha el operativo para concurrir al lugar y explorar. “Gerardo nos indicó bien dónde estaba el fósil y programamos la excavación exploratoria para establecer si había más restos”, subrayó Coria.  

Al hacer el trabajo, determinaron qué es lo que Vistoso y su familia habían encontrado. “Era un fragmento de costilla que seguramente fue arrastrado por el cauce del río. Y posiblemente es una costilla de un Argentinosaurus huinculensis. Es lo más probable”, contó. Aún debe hacerse un estudio con mayor profundidad. 

“Como hallazgo paleontológico es menor, pero como actitud y responsabilidad de Gerardo es muy importante”, destacó el paleontólogo Coria.  

Rodolfo Coria fue uno de los científicos que describió al dinosaurio Argentinosaurus huinculensis

El compromiso del vecino en denunciar ante la institución correspondiente es lo que suma valor al hallazgo. “Esa actitud es la que hay que rescatar”, agregó Coria.  

Par Vistoso, “Fue muy lindo. Estábamos muy entusiasmados por encontrar algo. Nos contaron que antes acá pasaban los ríos porque desembocaban en el Pacífico”.  

Su intención de hacer la denuncia fue “que se pueda mostrar a la comunidad en el museo”.  

El equipo de paleontología del museo huinculense incluye a Ludmila Coria, que es la directora de la institución, Mateo Gutiérrez que pertenece a la dirección Provincial de Patrimonio Cultural y el propio Coria, que es docente de la Universidad de Río Negro y director honorario.  

El hallazgo de Guillermo Heredia 

En 1989 el vecino Guillermo Heredia se acercó a la institución para denunciar que, en su campo situado en la zona conocida como Las Overas, cercana a Plaza Huincul, había material fosilizado, las alarmas se encendieron entre los paleontólogos.  

Los investigadores José Bonaparte, desde el Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires, y el propio Coria, hicieron la investigación que dio lugar a la primera descripción de Argentinosaurus huinculensis, que significa “reptil de Argentina de Plaza Huincul”.  

Era un dinosaurio herbívoro que vivió en el rango de los 97 millones de años, en el período Cretácico superior. Desde entonces, las miradas de la comunidad científica internacional se posan en esta zona porque el hallazgo permitió establecer que se trataba de una nueva especie y un ejemplar con una altura estimada en los 16 metros y un peso del rango de las 77 toneladas Fue uno de los animales terrestres más grandes de los que se tiene conocimiento actualmente. 

El fósil original del fémur del Argentinosaurus está en exposición en la casa huinculense y hay una reconstrucción en tamaño natural que es el principal objeto de la sala de Paleontología.  

La interacción con el Museo 

Coria explicó que la población ya tiene conocimiento del museo. “Es constante la visita de gente que encuentra cosas en el campo y las trae para que lo veamos. Pero no todo lo que se encuentran son fósiles de dinosaurios. También pueden traer fragmentos de troncos fósiles y moluscos marinos. También hay mucha consulta por teléfono. Estamos continuamente respondiendo a las inquietudes”, aclaró.  

Desde el museo se informó que toda vez que ocurre una denuncia, se informa al Ministerio de las Culturas de la Provincia de Neuquén para que emita el permiso. Una vez cumplimentado este paso, se procede a la excavación.  

El esfenodonte Tika honra la memoria de Filomena Ávila, “Doña Tika”, una mujer campesina que ayudó a paleontólogos en Río Negro. Crédito Fundación Azara

En el caso del fósil que halló Gerardo, se trató de un fragmento de costilla de unos 30 centímetros que se acondicionó porque estaba dividido en tres partes.   

Una vez que esté en condiciones, ingresa a la colección del museo con una foto de la familia que lo halló.  

El museo Carmen Funes se encuentra en el ingreso a Plaza Huincul, al acceder por la ruta nacional 22 (en el ejido se denomina avenida Córdoba) y tiene sus puertas abiertas de lunes a lunes, de 9 a 19.  

  

  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios