Ciencias Médicas convocó a un programa de voluntariado

Los ministerios de Salud de cada provincia deberán dotar a los voluntarios del equipamiento de protección acorde a sus tareas, proveerlos de los seguros correspondientes, según el carácter de la tarea a desarrollar.

El Comité de Crisis de Cipolletti se refirió a  la convocatoria de estudiantes de Medicina, Enfermería y Seguridad e Higiene Laboral, para sumarse al Programa de Voluntariado-COVID-19.  “Los equipos de salud son los más expuestos a esta pandemia”, remarcaron. La Universidad Nacional del Comahue informó que hasta el momento, se inscribieron unos 180 estudiantes y 80 profesionales.

A raíz de esto, informaron que el objetivo es formar un equipo de trabajo de reserva, de acuerdo a las posibilidades, niveles de formación y disponibilidad, en base a la solicitud y convenios con los ministerios de Salud Pública de Río Negro y Neuquén.

Esta convocatoria forma parte del programa de Voluntariado que lleva adelante Ciencias Médicas. La ficha de inscripción puede encontrarse en la página de la Facultad de Medicina de la Universidad del Comahue: www.medicina.uncoma.edu.ar

“Por el compromiso social de la Universidad  para con la comunidad, la necesidad de colaborar con los sistemas sanitarios en lugares y funciones útiles, que determinen cada uno de los sistemas sanitarios regionales, se conformó el “Programa de Voluntariado-COVI-19”, vigente la Emergencia Sanitaria dispuesta por el Decreto 26/2020, informaron desde la Unco. 

Además, agregaron que el programa se realizará desde la Secretaría de Extensión de la unidad académica, a través de la cual se realizarán las convocatorias a todo el personal del equipo de salud, para  elaborar registro de residencia/domicilio, formación y disponibilidad. La información se pondrá a disposición de los sistemas sanitarios según lo demanden.

Desde el Voluntariado se podrán desarrollar tareas de seguimiento domiciliario, vacunación, acciones paramédicas, carga de datos, procesamiento y análisis de datos epidemiológicos, atención de llamadas según protocolo de actuación, centro de llamadas, llenado de fichas epidemiológicas,  y tareas específicas de apoyo en terreno con directa relación asistencial actuando bajo la coordinación de las autoridades de Salud”, remarcaron desde Ciencias Médicas. 

En el anuncio, acordaron que los ministerios de Salud de cada provincia, deberán dotar a los voluntarios del equipamiento de protección acorde a sus tareas, proveerlos de los seguros correspondientes, según el carácter de la tarea a desarrollar.  

“La Facultad coordinará el otorgamiento de certificados por las tareas realizadas, que representarán sin duda, un aporte fundamental a la comunidad toda de la región”, concluyeron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios