Cercarán el predio de la excárcel U9 en el centro de Neuquén

La apertura de calles fue anunciada los primeros días de marzo, con la presentación mediática del proyecto de megaparque.

El municipio comenzó el cerramiento perimetral de la ex U9 para iniciar el 10 de mayo a desarrollar el megaproyecto recreativo.

Con el cerramiento, iniciaría el delineado de las calles que hace 2 años la comuna (en sus diferentes administraciones) busca abrir desde Talero hasta Alberdi, en el predio que pertenece al Estado Nacional.

El sector del edificio de la vieja cárcel y el interior de los muros carcelarios fueron canjeados a la provincia a cambio de la cárcel de Senillosa. Antes de la pandemia, estaba previsto limpiar el lugar que quedó de escombros y de basura de construcción.

En el sector autorizado para los trabajos municipales está previsto iluminar y abrir las calles siempre que no involucre infraestructura para un eventual desarrollo inmobiliario.

Según precisó el secretario de Movilidad y Protección Ciudadana, Santiago Morán, el cerramiento a lo largo de varias cuadras de Talero y de Illia comenzará esta semana en el microcentro de la ciudad, a fin de resguardar el lugar para establecer el obrador de las tareas.

“Será un cerramiento provisorio importante, para poder empezar a trabajar adentro y tener seguridad de obra; luego cuando se habilite se tratará de un lugar abierto tal cual el proyecto que se presentó”, dijo el funcionario.

La maqueta, con un diagrama ilustrativo, fue presentada en una conferencia de prensa que se realizó en el terreno, los primeros días de marzo, con declaraciones de que el lugar sería un nuevo pulmón verde de gran extensión, con funciones deportivas y recreativas. El proyecto no prevé la realización de una audiencia pública.

El viejo cerramiento de cemento que rodeó varias cuadras de Talero e Illia, desapareció tras la gestión de Cambiemos.

Consultados al menos dos secretarios de la actual gestión y altos funcionarios del gabinete actual, se dijo desconocer dónde quedaron los paredones que fueron retirados cuando la anterior administración sacó los paneles perimetrales para iniciar el movimiento de suelos y la demarcación de las calles en el primer intento por abrir calles en el microcentro de la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios