Cierran y habría que demoler el muelle que se “comió” una bacteria

La autoridad del parque nacional Lago Puelo tomó la decisión por el riesgo que implica el deterioro de la estructura.

El intendente del parque nacional Lago Puelo, Sergio Rusak, confirmó ayer que debieron clausurar el puerto cabecera “en virtud de una consultoría que hicimos hace unos 15 días con ingenieros especializados del INTI, quienes recomendaron su cierre con la premisa de garantizar la seguridad de los usuarios”.

Recordó enseguida que “durante el proceso de reparación del muelle, al momento de evaluar las ofertas de las empresas interesadas, nos encontramos con la novedad de que la infraestructura está más deteriorada de lo calculado”. En correspondencia, reconoció que “es una posibilidad” la alternativa de tener que demoler por completo el espigón inaugurado hace apenas 5 años. “Estamos sujetos a las indicaciones de los expertos”, remarcó.

Agregó que “en este momento se está decidiendo en el directorio de Parque Nacionales iniciar una investigación sumaria para determinar cómo fue todo el procedimiento de construcción. Desconozco si aún estamos dentro de los plazos de garantía”, subrayó.

En tanto, y luego de una reunión con los prestadores turísticos lacustres y con Prefectura Naval Argentina, “se coincidió en que seguirán operando en el ala este del espigón, donde se construirá una rampa provisoria para embarque y desembarque, previendo que la coyuntura se prolongará hasta la temporada veraniega”, confirmó Rusak.

Cabe recordar que la bacteria endémica protagonista del deterioro prematuro de los elementos metálicos que sostienen la infraestructura del muelle fue detectada en septiembre pasado: “Los resultados obtenidos confirman la existencia de un sistema complejo de pH neutro formado por bacterias que oxidan el hierro y el manganeso en el lugar”, detalló entonces el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Científico Tecnológico, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

La obra fue ejecutada por la empresa Ramasco SA (con sede en Neuquén) e inaugurada el 4 de septiembre de 2013 por el entonces ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto a los gobernadores del Chubut, Martín Buzzi, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, “con una inversión total de 6.2 millones de pesos”.

El costo

Parque Nacionales inició una investigación sumaria para determinar cómo fue todo el procedimiento de construcción, hace apenas 5 años.

Datos

6,2 millones
representó la obra en el puerto de cabecera de lago Puelo y fue inaugurada en septiembre del 2013.
Parque Nacionales inició una investigación sumaria para determinar cómo fue todo el procedimiento de construcción, hace apenas 5 años.

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