Cinco años de prisión efectiva por causar tres muertes en un accidente en Cutral Co

El conductor iba en estado de ebriedad. Uno de los fallecidos era sobrino de Carina Apablaza, víctima del doble femicidio de Las Ovejas.

Luis Alfredo Marifil fue condenado ayer a cinco años de prisión efectiva por haber manejado alcoholizado y de manera temeraria, lo que provocó un choque y la muerte de tres hombres y heridas al único sobreviviente. Fue en la ruta 22, a pocos kilómetros antes de llegar a Cutral Co, hace un año y cuatro meses atrás.

Un tribunal integrado por los jueces Bibiana Ojeda, Mirtha Felau y Raúl Aufranc condenó por unanimidad al conductor Luis Alfredo Marifil, por el delito de homicidio culposo agravado, por conducción descuidada, exceso de alcohol en sangre y el número de víctimas fatales: Osvaldo Miguel Salvo; Raúl Jonathan Riquelme y Claudio Gerardo Wircaleo. Mientras que Héctor Wircaleo, padre de Claudio, fue el único sobreviviente.

La tragedia vial se desencadenó la noche del 17 de noviembre de 2018, en la ruta 22, en cercanías al aeropuerto local, antes del ingreso a Cutral Co.

En ese tramo volvían de una jineteada en Puente Picún Leufú, cuatro vecinos, a bordo de un Fiesta Max. En un momento, una camioneta Ford Eco Sport que se desplazaba en el mismo sentido –de oeste a este- impactó de atrás y como consecuencia el rodado menor volcó sobre su marcha y luego se incendió.

Las tres víctimas fallecieron calcinadas. El único sobreviviente, salió despedido del habitáculo y en la audiencia de determinación de pena declaró que no llevaba el cinturón colocado.

El conductor de la camioneta, que sufrió lesiones pero no de gravedad, tenía tres veces más alcohol que el permitido, “poco más de 2 gramos por litro” cuando el máximo es 0,50.

Ayer, en la audiencia, el fiscal Santiago Terán pidió seis años de prisión efectiva en su alegato de clausura. Lo mismo plantearon los representantes de la querella, Gisella Moreira y Ramón Racedo. El conductor, Marifil, fue asistido por la defensa particular, Mónica Redel y Marcelo Corvalán.

Fue el juez Aufranc fue el encargado de dar brevemente los fundamentos de la sentencia que fue unánime.

Los magistrados entendieron que hubo dos agravantes que tuvieron en cuenta para definir la pena. “Marifil es vecino, conoce el lugar, y la nocturnidad exige máximos cuidados. Un simple roce de autos, puede ocasionar resultados atroces como hemos visto aquí prácticamente en carne viva”, refirió el magistrado.

Los jueces consideraron además que “tenemos una absoluta ausencia de incidencia de parte de las víctimas y también del automóvil. (El conductor del Fiesta) no tuvo nada que ver, como sería éste caso”, describió.

Los agravantes fueron el exceso del alcohol –el triple del permitido- y la edad del conductor, 38 años. Se consideró como atenuante la ausencia de antecedentes.

La decisión fue unánime para condenar a cinco años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación para cualquier tipo de vehículos, más las costas del proceso.

“La (pérdida de la) vida no se compensa con nada y ojalá entiendan que se hizo una administración de la justicia de la mejor manera posible”, dijo el juez Raúl Aufranc.

El único sobreviviente

Héctor Alejandro Wircaleo fue el único sobreviviente de la tragedia vial, donde perdió a su único hijo, de 21 años.

Su testimonio fue conmovedor. “Y a éste qué le pasa”, le alcanzó a decir el conductor Salvo porque vio la luz en zigzag, al parecer por el espejo retrovisor y “ahí se nos terminó el mundo”, dijo Wircaleo. Sin embargo, el conductor nunca dejó el volante hasta que la fuerza del golpe se lo quitó.

“Fue un impacto muy fuerte, como que se levantó (la parte delantera) el auto cuando nos pega. Nos mirábamos nomás”, relató con precisión.

“Al primer tumbo, me agarré del parante y le dije hasta acá llegamos y ya después no recuerdo más”, mencionó. En uno de esos tumbos, salió despedido del vehículo y quedó tirado a unos metros, en la banquina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios