Cinco meses de vacunación covid: lo que se alcanzó y lo que falta en Roca

Hoy empiezan a vacunar a personas de 50 a 59 años sin factores de riesgo en la colonia penal. El Ministerio de Salud mostró los porcentajes de cobertura por grupo objetivo. Aún no se llegó con la primera dosis a una parte de la población estimada.

Hoy lunes se pone en marcha la campaña de vacunación contra la covid-19 para las personas de 50 a 59 años sin factores de riesgo en la ciudad, así como en el resto de la provincia.

En Roca, la vacunación de este grupo se se realizará en simultáneo con las aplicaciones a los otros segmentos de la población objetivo que aún no concluyeron, según confirmó Nelson Gutierrez, coordinador de vacunación del hospital López Lima.

Está previsto vacunar este lunes a 1.200 personas con turnos programados en la Colonia Penal. Se otorgaron a una parte de los inscriptos para recibir la primera dosis. Las personas fueron convocadas mediante turnos que se informaron el sábado vía telefónica.

De los 1.200 roquenses que serán vacunados hoy, la gran mayoría son personas sin factores de riesgo, pero hay un porcentaje de esas dosis destinadas a otros grupos objetivo que quedaban pendientes y que hoy recibirán la vacuna.

El inicio de las inoculaciones de este sector es posible debido a la reciente llegada de 33.600 vacunas AstraZeneca a Río Negro, que en buena medida irán destinadas a los adultos de 50 a 59 sin comorbilidades.

La definición del Ministerio de Salud de Río Negro de comenzar a vacunar a un grupo que no es parte de la población objetivo para la 1° etapa de la campaña, generó buenas repercusiones por la aceleración de los ritmos y la posibilidad de ampliar el acceso, pero también cosechó demandas de colectivos de trabajadores esenciales que están expuestos a un alto nivel de contagio y hasta ahora, quedaron excluidos del esquema.

Se trata de personas afectadas a actividades esenciales alcanzadas por el decreto nacional como empleados de farmacias, bancarios, taxistas, choferes de transporte y trabajadores de prensa. Estos son algunos de los grupos que hicieron explícito el pedido de dosis y esperan respuestas en los próximos días.

Foto: Juan Thomes

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Iberó, había dicho en conferencia de prensa la semana pasada que el avance con este grupo sin factores de riesgo es posible porque ya se inmunizó “a un amplio porcentaje de los grupos más importantes”.

No obstante, las cifras oficiales mostraron que si bien gran parte de los objetivos se alcanzaron en los primeros cinco meses de campaña (de enero a mayo inclusive), aún restan dosis para culminar la primera etapa de vacunación.

LA COMUNA indagó cuál es la cobertura de dosis que se alcanzó en Roca para cada subgrupo dentro de la población objetivo.

Según el informe “Dosis aplicadas de vacuna contra covid por área programa, dosis y grupos priorizados” elaborado y publicado el 2 de junio pasado, a esa fecha se habían colocado en la ciudad 32.022 dosis (incluyendo 1° y 2° componente).

Según se observa, el único subgrupo que alcanzó el 100% de su población estimada con cobertura total y completa superando los listados iniciales, es el de personal de salud con 2.528 personas vacunadas con esquema completo. (114% del total inicial de inscriptos).

En segundo lugar en porcentaje de cobertura, se ubican los mayores de 60 años con una población estimada de 15.993 personas en Roca, y una cobertura alcanzada del 88% en primera dosis y del 22% en segunda dosis.

En tercer lugar, se ubica el personal estratégico, que en Roca contempla a unas 5.946 personas y de ellas se vacunó a un 74% con la primera dosis y a un 31% con la segunda.

Por último, dentro de la población objetivo, se menciona a los adultos de 18 a 59 años con factores de riesgo; de los cuales en Roca se vacunó al 37% en Roca y al 2,4% con esquema completo, hasta el 2 de junio. La cifra local dista del panorama provincial donde se alcanzó el 57% de vacunados con factores de riesgo.

Es importante avanzar en la vacunación a este sector, teniendo en cuenta que ya vacunamos al 60% de las personas con factores de riesgo”

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro

Si bien los datos provienen del informe del Ministerio de Salud de Río Negro con datos de Sisa-Nomivac, los porcentajes de cobertura son estimativos, ya que se trata de valores de población aproximados y se contempla allí también a las personas que decidieron no vacunarse.

Según estas estadísticas, el promedio de alcance de vacunación de la población objetivo en los primeros cinco meses de campaña en Roca; es de un 81% de cobertura en la primera dosis y un 43% en la segunda aproximadamente, entre los cuatro subgrupos (trabajadores de salud, personal estratégico, personas mayores de 60 y adultos con factores de riesgo).

En cifras

32.000
dosis de vacunas contra la covid se colocaron en Roca en cinco meses de campaña, hasta el 2/06.
17.000
dosis se colocaron a mayores de 60, un 88% de la población estimada en Roca tiene 1° dosis.

3.000
dosis se colocaron a adultos con factores de riesgo, un 37% de la población estimada tiene 1 dosis.
86%
de los pacientes en terapia no había recibido la vacuna covid al 28 de mayo, según un informe nacional de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

¿Bajaron o subieron los casos tras el confinamiento?


Tras cumplirse el confinamiento nacional de 9 días, del 22 al 30 de mayo, en las cifras de Roca se notó una disminución del 25% en los casos reportados en la última semana epidemiológica, respecto de la quincena anterior.

Al terminar la nueva cuarentena, del 30 de mayo al 5 de junio, se reportaron 287 casos positivos acumulados en Roca. No obstante, la semana anterior a esa, del 23 al 29 de mayo hubo 385 casos casos, es decir, que inmediatamente después de la restricción hubo 100 casos menos en la localidad. La semana previa, del 16 al 22 de mayo se habían registrado 299 casos, cifra que también supera a las últimas (287).

En los últimos siete días no se reportaron en los partes de prensa muertes por covid-19 en Roca, es decir, personas domiciliadas en la ciudad aunque trascendieron algunos fallecimientos de personas reconocidas en el ámbito local.

Actualmente, en la ciudad hay alrededor de 380 casos activos. Si bien Roca viene continúa en una curva que supera la cantidad de confirmados respecto de los meses anteriores, aún no llegó al pico de casos acumulados que hubo en la primera ola, con 444 contagios en una semana y más de 800 casos activos.

La ciudad del Alto Valle superó los 8.600 acumulados y 135 fallecidos por covid-19 en quince meses, desde el inicio de la pandemia según las estadísticas oficiales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios