Terapias intensivas “al rojo” por falta de camas y de personal especializado

Las conclusiones de los últimos relevamientos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva incluyen la realidad regional. Faltan camas, insumos y recurso humano. Las cifras de la actualidad.

La Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital López Lima participó de una encuesta nacional del Comité de Asunto Laboral de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) cuyos resultados evidenciaron la escasez de profesionales intensivistas en todo el país en plena segunda ola.

La encuesta sirvió para evaluar la situación actual del plantel de intensivistas en las terapias del país, que sin dudas es parte del recurso humano altamente calificado en los centros sanitarios. Se realizó el 9 de mayo y participaron 121 centros de 18 provincias.

Las conclusiones mostraron que actualmente el 24% de las terapias no tiene médicos intensivistas en su plantel, el 50,4% tuvo renuncia de sus médicos y en el el 18% de los casos renunció el jefe o coordinador de la UTI. El 48,8% de las terapias no tiene residentes.

Además, el 57% de los profesionales encuestados tuvo reducción de su carga horaria por Resolución 207/2021 del Ministerio de Trabajo, ya sea por factores de riesgo, estrés u otras razones.

Por otro lado, en la ciudad, las terapias intensivas siguen trabajando con niveles de ocupación que superan el 90% y en algunos casos llegan al 100% como sucede en instituciones privadas de Roca y en el hospital de Allen, que busca incorporar un respirador más para poder dejar instalada una séptima cama en el servicio.

10%
de los confirmados de covid-19 terminan requiriendo cuidados intensivos en Río Negro.
81%
de las muertes por covid en Río Negro se dio en mayores de 60 años. Un 18% tenía entre 30 y 59 años.

Otro informe de la SATI publicado el viernes pasado (04/06) sobre la situación del covid-19 en terapias intensivas de Argentina, reveló que si bien hay una alta ocupación de camas de UTI, se observa «una meseta o un leve descenso de las mismas en relación a la semana anterior».

A nivel nacional, se observó una tasa de ocupación de camas del 91% al momento del informe. En Río Negro era del 92,06% y en Neuquén, de 91,84%.

Por otro lado, se registró un gran aumento de pacientes covid respecto de los no covid. De los que tienen coronavirus, el 75% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y un 7% Cánula de Alto Flujo (CAFO).

Además, un 24% de las instituciones consultadas tenían pacientes con respirador fuera de UTI por falta de espacio.

Por otro lado, en todas las terapias se observó un déficit de insumos como sedación, analgesia y relajación, que se mantiene persistentemente alto en los últimos tres meses.

Fuente: SATI. ANÁLISIS DE SITUACIÓN DEL COVID 19 EN TERAPIAS INTENSIVAS DE
ARGENTINA (4/06/2021)

Embarazo y covid-19


Otra de las conclusiones del estudio, arrojó que desde marzo a junio se reportó un importante número de pacientes obstétricas graves que tuvieron que ser internadas en terapia, con alto nivel de utilización de respirador (un 62%). «Principalmente embarazadas portadoras de obesidad», aseguraron.

En estos dos meses, fueron internadas en terapia 302 embarazadas con covid-19 positivo en todo el país, de las cuales 33 de ellas fallecieron. Un 11% del total de las pacientes.

Desde la SATI, aclararon que los datos resultantes de este estudio son una muestra y no están por encima de las conclusiones que puedan provenir de estadísticas oficiales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios