Cinco Saltos elude las reelecciones

Cinco Saltos

La localidad del lago y de las rosas se ha caracterizado en las últimas décadas por no poder tener un proceso continuo de ocho años de gestión.

Desde la época del dirigente radical Carlos Becher, quien fue de manera alternada cuatro veces presidente del Consejo de la ciudad, ningún dirigente político pudo cristalizar sus intenciones de quedarse cuatro años más en el sillón de Avenida Roca y 25 de Mayo.

Si buscamos las causas de dicha decisión de los cincosaltenses en las urnas, encontraríamos varias. Lo que sí queda claro es que ninguno ha logrado captar el voto de la mayoría y en las últimas gestiones se ha dado la particularidad de que el triunfador termina castigando a su antecesor por la “enorme deuda” que deja. Y haciendo un poco de futurología, parece que el 2019 no será la excepción.

Otra interpretación ha sido que los votantes no han elegido a un candidato que los satisfaga, sino que han decidido castigar a quien buscaba repetir. Después del último mandato de Becher buscaron sin éxito la reelección el recordado doctor Ignacio Del Mazo, la docente Patricia Etcheverry y la abogada Liliana Alvarado.

Lo cierto es que pese a las dificultades que encontrará el próximo intendente (teniendo en cuenta la situación del país, la abultada deuda municipal, el bajo porcentaje de cobro de tasas y que los sueldos se llevan casi la totalidad de la coparticipación) son casi una decena los precandidatos, entre los que se encuentra el actual intendente Germán Epul, que aspiran a sentarse en el denominado sillón de Becher.

Todo indica que la elección a gobernador del 7 de abril será para algunos precandidatos un paso vital para saber mover las piezas en un tablero de ajedrez en el que por ahora todos son peones y aspiran a tener al rey de su lado. Mientras tanto, el ciudadano cincosaltense buscará como hace mucho tiempo el candidato que le permita elegir y no castigar.

Adrián Cuello

DNI 16.816.160


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios