Cine y series alrededor del mundo para este fin de semana

«Avlu»

En 2018, llegó desde Turquía esta propuesta de 12 episodios, con 45 minutos cada uno. Dirigida por Yüksel Aksu, Hülya Gezer, Safak Bal e Ismail Sahin; con un guion de Özge Aras, Seda Çakir Avunduk, Tufan Bora, Aysun Erdogan y Safak Ersavas, entre otros. Con música de Aytaç Özgümüs, Sertac Özgümüs, Zeynep Alasya, Alpay Göltekin y Caner Özkan y fotografía de Veysel Teksahin.


El elenco está integrado por Demet Evgar, Ceren Moray, Nursel Köse, Çagdas Onur Öztürk, Ayça Damgaci, Çigdem Benli, Ümmü Putgül, Saniye Samra, Hüseyin Turunç, Berna Eker, Görkem Mertsöz, Onuryay Evrentan y Efsane Odag, entre otros.
En esta historia, una mujer que ingresa a una prisión, trata de establecer su propia justicia. Estas mujeres están obligadas a renunciar a su libertad y luchan en Karakuyu contra su propio orden y sus propias leyes.
La clásica historia de injusticia, dolor, abandono, soledad, impotencia y desesperación. Pasa en todas las cárceles del mundo. Vale la pena.

«Blood & Water»

Este año, apareció esta valiosa serie desde Sudáfrica, que tiene 44 minutos de duración por episodio. Está dirigida y guionada por Nosipho Dumisa, Daryne Joshua y Travis Taute. La fotografía es de Zenn van Zyl.
El elenco está integrado por Ryle De Morny, Greteli Fincham, Arno Greeff, Odwa Gwanya, Gail Mabalane, Thabang Kamogelo Molaba, Khosi Ngema, Ama Qamata, Getmore Sithole, Dillon Windvogel, Mekaila Mathys, Natasha Thahane, Cindy Mahlangu y Sandi Schultz, entre otros.


En esta serie se cruzan intrigas familiares, adolescencia y crimen. Una joven estudiante de Ciudad del Cabo se encuentra en una fiesta con la nadadora estrella de un colegio.
A partir de este encuentro descubrirá el pasado secreto de su familia. Entonces ocurre un “abrir los ojos”. Aparecen los excesos, las drogas, la auto exigencia, la exigencia del propio colegio, los encuentros sexuales… Atrapa.

«History 101»

Desde este año, se puede ver este documental de 21 duración por episodio. Llega desde el Reino Unido y está dirigido por Laura Stevens.
A partir de ilustraciones e imágenes de archivo, esta propuesta instruye sobre avances científicos, movimientos sociales y descubrimientos que cambiaron el mundo.


Resulta hipnótico y fascinante este trabaje audiovisual. Las imágenes cuentan todo por sí solas. Merece la pena detenerse a verlo.

«Lovebirds»

Esta comedia ágil, divertida, con excelente banda sonora, de 86 minutos de duración, está dirigida por Michael Showalter, con un guión de Aaron Abrams y Brendan Gall (la historia es de Martin Gero). La banda sonora es de Michael Andrews y la fotografía es de Brian Burgoyne.


El elenco está integrado por los comediantes Kumail Nanjiani, Issa Rae, Anna Camp, Joe Chrest, Kelly Murtagh, Moses Jacob Storm, Kenneth Kynt Bryan, T.C. Matherne, Mike Young, John C. Coffman, Andrene Ward-Hammond, Betsy Borrego, Lisha Wheeler, Gralen Bryant Banks, Vermyttya Erahn, Anthony Michael Frederick, Lucy Golden, Nicholas X. Parsons y Troy Faruk, entre otros.
A punto de separarse, una pareja se enreda involuntariamente en un extraño, divertido y misterioso asesinato. A medida que se acercan al momento de limpiar sus nombres y resolver el caso, necesitan descubrir cómo ellos y su relación pueden sobrevivir a esa noche.
Divierte tanto que es posible hasta llorar de risa. El absurdo es poderoso, en este caso.

«Ya no estoy aquí»

El año pasado, con una duración de 112 minutos, llego desde México esta película dirigida y guionada por Fernando Frías de la Parra. La fotografía es de Damián García.
El elenco está integrado por Juan Daniel García, Coral Puente, Angelina Chen, Jonathan Espinoza, Leo Zapata, Leonardo Garza, Yahir Alday, Fanny Tovar, Tania Alvarado, Yocelin Coronado, Yesica Abigail Silvia Ríos, Deyanira Coronado, Marco Antonio Camilo Sánchez y Brandon Stanton.


Es una coproducción entre México y Estados Unidos. En este drama, de baile, de pandillas callejeras, de inmigración, de narcos, Ulises Samperio es un chico mexicano de 17 años quien, a partir de una confusión con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos y deja atrás lo que más lo define: su pandilla, el baile y las fiestas que tanto ama.
Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero Ulises pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa, a Monterrey, con su familia y amigos, antes que afrontar la soledad en Estados Unidos.
El destierro, la violencia, el hambre, definen lo que a muchos jóvenes inmigrantes les ocurre en este continente. La marginalidad, la falta de oportunidades, la pobreza, en otras palabras… Se puede ver acá un cruce cultural doloroso. Vale la pena verla.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios