Cipolletti: alertan que habrá más casos por alta circulación

Los 93 casos del miércoles encienden alarmas. Desde el sábado, la ciudad registra el mayor número de activos en Río Negro. “Todos los días cargamos más de 40 casos nuevos y, como aumenta la circulación, habrá más contagios”, afirman en epidemiología.

Los 93 casos de coronavirus registrados en Cipolletti reflejan el crecimiento exponencial de la curva de contagios en los últimos días. Desde el sábado, la ciudad cuenta con la mayor cantidad de casos activos en Río Negro; lugar que se disputan desde el inicio de la pandemia Bariloche y Roca. Si bien el promedio actual ronda los 40 y 50 casos diarios, la cifra de 93 se debió a un atraso en la entrega de test que acumularon dos días. Así lo informaron fuentes hospitalarias.


Desde el área de epidemiología aseguran que la cifra seguirá creciendo. “Todos los días cargamos más de 40 casos nuevos. A medida que aumente la circulación de personas habrá más contagios, hasta que nos contagiemos la mayoría de la población. El problema es que mucho van a necesitar terapias, que van de intermedias a intensivas, y los sistemas ya no pueden estirarse más”, índico Luz Riera, referente del área.


La profesional señaló que sería “irrisorio” pensar que el brote podría bajar con la circulación actual de personas y del virus que se da en este momento.
Cipolletti tiene circulación comunitaria casi desde el inicio del aislamiento social y preventivo. “En algún momento se va a tranquilizar, pero sabemos que después puede haber pequeños o grandes rebrotes como ha ocurrido en otras partes del mundo”, agregó Riera.

Dato

50
El promedio de casos diarios que registra la ciudad desde hace días, con el sistema de salud colapsada.


Señaló que con los brotes que se generaron en General Roca y en Neuquén “era evidente” que iba a tener repercusiones en Cipolletti. El crecimiento exponencial de casos empezó en la última semana de julio. A medidos de ese mes Cipolletti solo tenía tres casos activos.
Incluso, en varios períodos, el área de terapia intensiva del hospital se vio colapsada por la falta de camas.
Actualmente hay una unidad UTI disponible en el hospital, luego de varios días con ocupación total.


En el sector privado tampoco hay espacio para ese tipo de internaciones.

A pesar del incremento de casos, el municipio no analiza, por ahora, aplicar restricciones a las aperturas vigentes. Incluso, fuentes del Ejecutivo sostienen que en octubre se propondrán nuevas habilitaciones. Claro, eso dependerá de cómo evolucione el virus. “Analizamos el día a día, pero no imagino volver para atrás”, indicó el intendente Claudio Di Tella.


“Siempre dije lo mismo, no había que festejar cuando solo teníamos tres casos ni lamentarse ahora que somos la ciudad con más activos. Tenemos que seguir trabajando en la concientización. Vamos a convivir con el virus y es importante que se respeten los protocolos de prevención”, agregó el jefe comunal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios