Cipolletti cerró otro año dedicado a la obra pública

La inversión municipal para la ejecución de trabajos rondó los 200.000.000 de pesos. El análisis del Ejecutivo es muy optimista. El entubamiento del Desagüe Pluvial se encuentra entre las obras más importantes debido a que permitirá evitar futuras inundaciones.



1
#

Inicios de obras y de mantenimiento se desarrollaron a lo largo del 2018. La más trascedente fue la del Desagüe Pluvial. (Foto: fotos: Juan Thomes )

2
#

La actual gestión de gobierno asegura que el 2018 fue un año “trascendental” en cuanto a la obra pública. El Ejecutivo junto a la secretaría municipal a cargo del área realizaron una gran cantidad de trabajos en distintos sectores de Cipolletti para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Las obras incluyeron asfalto, cordones cuneta, alumbrado público y la ejecución de la primera etapa del desagüe pluvial de la Circunvalación, una de las obras fundamentales para evitar futuras inundaciones.

Desde el municipio remarcaron que los trabajos continuarán al mismo ritmo durante el 2019. En las últimas semanas se anunció que Cipolletti duplicará la cantidad de obras de asfalto que se hicieron hasta el momento.

El intendente Aníbal Tortoriello remarcó el avance que tuvo la ciudad en este aspecto. Según indicó, al momento de iniciar su gestión los habitantes contaban con un 35 por ciento de asfalto en la planta urbana. Esa cifra incrementó en un 70 por ciento.

“Le doy gracias a Dios y a la gente que me votó y me apoyó para que yo estuviera en la función pública. Fueron tres años de organizar, reconstruir y hacer obras (...)”, aseguró semanas atrás al hacer un breve análisis de su gestión.

Tortoriello detalló durante los festejos por el aniversario de la ciudad, las obras que se ejecutaron a lo largo del 2018. Entre ellas, mencionó frente a decenas de cipoleños, funcionarios municipales y provinciales el avance de obra del Desagüe Pluvial de las calles Perón y Bolivia, uno de las principales necesidades en cuanto a obra pública luego de la inundación del 2014.

Ese hecho demostró que era necesario un desagüe pluvial para evitar trastornos en varios sectores de la ciudad. En más de una oportunidad, los habitantes destacaron la urgencia de contar con un sistema que logre drenar la acumulación de agua, más aun en los barrios de la zona norte y noreste de esta localidad. Actualmente, la primera etapa del plan director de pluviales se encuentra en un 95 por ciento de ejecución y demandó una inversión superior a los 70.000.000 pesos.

Otro de los aspectos enumerados fue la ampliación del espacio en el cementerio local para resolver una de las problemáticas constantes: el tiempo de espera que existía por la alta demanda de nichos en el camposanto. El año pasado se construyeron alrededor de 1600 nichos y se esperan 600 más para el 2019.

Según detallaron desde el municipio, se invirtió 200.000.000 de pesos en obras públicas. El cambio de luminarias en los diversos barrios, la compra de flota de vehículos para las diversas áreas, el saneamiento del basural, la finalización del asfaltado de la calle Saturnino Franco y sus bicisendas y las etapas de obras de asfalto fueron algunos de los destinos que tuvieron los fondos propios.

“La obra pública fue trascendental al igual que el 2017, que lo denominados ´el año de la obra pública´ por la cantidad de trabajos ejecutados. Este año fue similar. Hubo obras de alta importancia como el pavimento (...)”, indicó Tortoriello hace semanas y remarcó que el primer año de gestión fue “perdido” para la obras debido a la deuda con la que recibieron el municipio. Sin embargo aseguró que en el periodo siguiente pudieron desarrollar una amplia ejecución de trabajos.

“Una obra trascendental fue el entubamiento del pluvial la calle Perón. Hace que drene mucho más rápido el agua de lluvia que provoca en esa zona anegamiento. Para el 2019 viene la segunda etapa que es continuar con el entubamiento hasta calle Venezuela y también calle Illia”, remarcó Tortoriello.

El secretario a cargo del área municipal, Francisco Navarro, hizo un pequeño repaso de los trabajos que realizaron. Indicó que fue muy activo en cuanto a obras de pavimento, cordones cuneta, en la ejecución de siete alcantarillas de hormigón armado sobre el canal Curri Lamuel, al igual que la creación de nuevos nichos y el plan de bacheos.

A todo ritmo. Un constante movimiento de máquinas se observó durante las últimas semanas del 2018, sobre el acceso a la ciudad.

Obras proyectadas

Una de las metas puestas por la función pública es brindarles a más de 4.000 habitantes mejoras de transitabilidad a través de las obras de asfalto.

A mediados de septiembre, el municipio llevó adelante una licitación para asfaltar unas 290 cuadras, a las que se sumarán, en un futuro, otras 280 nuevas manzanas.

Estos trabajos, indicaron tiempo atrás desde Obras Públicas, demandarán un presupuesto oficial cercano a los 55 millones de pesos y se encargarán de unir distintos puntos de la ciudad que van de Norte a Sur y de Oeste a Este como las calles Pagano, Jorge Newbery, 25 de Mayo, Villegas, Colombia, Juan XXIII entre otras arterias.

Otra de las obras proyectadas para el 2019 es la refacción de los Centros Infantiles del barrio 1200 Viviendas, Ferri y Luis Piedrabuena que supera los 7.000.000 de pesos. “Eso ya está en marcha”, indicó Navarro.

La dirección de Arquitectura adelantó que los trabajos se desarrollarán en lo que queda del año y también durante enero y febrero. Se modificará la instalación eléctrica y del agua, además de la realización de revoque de paredes y otras obras como pintura, renovación de aberturas, iluminación, mejora de cielorrasos y veredas.

Los arreglos planificados también involucrarán los Centros Comunitarios de Pichi Nahuel, Santa Elena, Labraña, Don Bosco y Costo Sur, entre otros.

El intendente Aníbal Tortoriello indicó que este año se invirtieron alrededor de 200.000.000 de pesos para la ejecución de obras importantes.

Dato

En cada barrio. En varios sectores de Cipolletti se puede observar cartelería que detalla los trabajos en obra o planificados a futuro.
Juan Thomes

juan thomes

Datos

El intendente Aníbal Tortoriello indicó que este año se invirtieron alrededor de 200.000.000 de pesos para la ejecución de obras importantes.
70
por ciento de la planta urbana de Cipolletti está pavimentada. Tres años atrás, la cifra era menor al 40 por ciento.

Comentarios


Cipolletti cerró otro año dedicado a la obra pública