Cipolletti controlará gastos de teléfonos con una nueva central

Para llamar a la comuna se utilizará un número de Neuquén

CIPOLLETTI (AC).- A partir del lunes, para comunicarse telefónica con cualquier dependencia municipal de Cipolletti habrá que marcar un número de Neuquén: 4494900. El gobierno municipal decidió comprar una central digital «que responde a la programación de área». Por eso no se podrá discar más el tradicional «47» para iniciar una llamada.

El intendente Alberto Weretilneck dijo ayer que se invirtieron «unos 180.000 pesos» en este aparato. A partir del lunes se dará de baja a todos los números anteriores que correspondían a la analógica que venía funcionando desde hace treinta años.

«Con este cambio, las comunicaciones telefónicas con la comuna se agilizarán considerablemente, ya que además de los 30 canales digitales habilitados para recibir llamadas, la nueva central cuenta con 100 líneas el servicio de discado directo entrante, que permite a los vecinos comunicarse con dependencias municipales sin pasar por la operadora», se informó ayer.

Al mismo tiempo, las líneas de acceso entrante estarán identificadas a través de cuentas personales. Cada línea tendrá un responsable con una clave de acceso. «De esta manera, todo el uso saliente de teléfonos serán registrado en la cuenta del responsable, generando un autocontrol y eliminar así los abusos», fundamentaron.

«Los que no tienen este servicio -agregaron- van a ser definidos con distintas potestades, como por ejemplo, un interno puro (sólo para comunicaciones internas), un interno con acceso local, uno con acceso local más celular, y otras combinaciones. Todas estas opciones pasarán obligatoriamente por el puesto de operador para recibir o efectuar una llamada».

Pero con este equipo se romperá con la tradición de números telefónicos en la ciudad. Desde el lunes los vecinos que quieran comunicarse con cualquier área municipal deberán marcar un número de Neuquén. «Esto se debe -argumentaron ayer- a que la central pertenece a un nodo digital que responde a la programación de área, una cuestión insalvable».

El aparato permitirá activar en el futuro un número único de atención de llamadas de emergencia. No será el 911 como se informó, sino el 103, que actualmente se utiliza para defensa civil. Este número funcionará de forma gratuita las 24 horas de todos los días del año.

«Allí podrán canalizarse llamados por emergencias policiales, de bomberos, médicas, climáticas y medio ambiente, entre otras. La digitalización de las llamadas permitirá registrar el diálogo con el operador y el número del que se está llamando».


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