Cipolletti: denuncian demoras en la entrega de títulos en la Facultad de Psicología

Algo que viene ocurriendo en varias universidades. Las causas radican en cambios de sistemas informáticos, errores y auditorías, pero los tiempos se extienden y los alumnos se ven perjudicados.

En la Facultad de Psicología de la UNCO denunciaron tiempos excesivos para tramitar los títulos. (Foto: Archivo)

Muchas facultades, a lo largo y ancho del país, están entregando los títulos con plazos vencidos. Los argumentos varían entre cambios en sistemas informáticos, errores y auditorías, pero los tiempos se extienden y los alumnos se ven perjudicados.

Este es el caso de una joven chubutense que presentó una Carta Documento en la Facultad de Ciencias de la Educación, ya que se graduó en octubre de 2018 y el pronóstico indica que “con suerte”, recibirá su diploma en marzo de 2020. La Ley de Educación Superior dice que no se debe superar un plazo de 120 días. Asegura que hay al menos, ocho casos más en la misma facultad.

Ximena del Río Trila es de Rawson y hace seis años se mudó a Cipolletti para ser psicóloga. Irónicamente, tras conseguirlo no puede ejercer su profesión, le falta el título que la habilite. Detrás de ella otras estudiantes sufren la misma situación.

Hace unos seis meses presentó la documentación que exige la institución para validar su título. Su intención era ingresar en la colación que se realizó en mayo, pero pocos días antes de eso se enteró que hubo errores en la generación de un acta, y eso impidió que la auditoría concluya en la entrega del título.

“No teníamos respuestas del avance de nuestro título, que es habilitante para ejercer nuestra profesión. Esto nos genera perjuicios económicos, psicológicos y morales”, expresó.

Tras realizar varios reclamos y notas que presentó en la facultad, las autoridades intentaron un pedido de excepción para que, efectivamente, pudieran ingresar en la colación que se realizó el pasado mayo.

La decana, Jorgelina Villareal explicó a “Río Negro” que pidieron a la Universidad una prorroga “para que pudieran ingresar en esa colación, pero no se otorgó”, dijo.

Agotada esa vía de resolución en el conflicto, Ximena decidió presentar una intimación para que en un plazo no mayor a los 10 días se le informe el estado en el que se encontraba el trámite que inició tras rendir su ultima materia.

Ya pasó más de un mes y asegura que no obtiene respuesta. “Nos dicen que no pueden darnos información y no tuvimos respuesta formalmente a nuestro reclamo”, se quejó la joven.

La Ley de Educación Superior es clara: «corresponde exclusivamente a las instituciones universitarias otorgar el título de grado de licenciado y títulos profesionales equivalentes, así como los títulos de posgrado de magister y doctor, los que deberán ser expedidos en un plazo no mayor a los ciento veinte días corridos contados a partir del inicio del trámite de solicitud de título”.

Alejandra Rodríguez de Anca, secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación enfatizó que estos plazos “no se están cumpliendo en la práctica en muchas universidades”, y agregó que, entre otras cosas esto responde a los “tiempos de gestión del Ministerio”.

No obstante señaló que “es un derecho y está bien que los estudiantes presenten el recurso”. Pero advirtió que a partir de la Carta Documento, el caso ingresa en “otra órbita, de la que se encarga Judiciales y la central”, por lo que desde la facultad ya no pueden brindar información hasta que no esté resuelto el asunto.

Como adicional, Alejandra relató que fueron maltratados, que recibieron burlas y que muchas de sus compañeras terminaron en crisis. “Muchas no consiguen trabajo, no podemos cobrar el título, no estamos habilitadas, y esto alarga nuestra estadía en la ciudad”, precisó. “Repercute en nuestra vida”, aseguró.

La ultima apuesta reside en una nota que redactaron en conjunto con otros estudiantes en una situación similar, al rectorado. En la misiva solicitan una colación excepcional a principios de julio. De esa forma, y especulando en los tiempos, podrían obtener el título al año y medio de recibirse. Caso contrario superaría los dos años este plazo.

“Nosotros estamos dispuestos, pero a las fechas de colación las resuelve el Rectorado”, aclaró Villareal.

El error

Se trata de varios estudiantes que están con sus títulos demorados, pero el caso particular de Ximena conlleva un error en la confección de actas en una materia. Una asignatura que solo permite la calificación promocional y que fue ingresada con la condición regular.

“En el sistema informático el acta es inexistente, está en papel solamente. Se trató de la Práctica Supervisada de la Orientación: Jurídica. Esta anomalía, como la calificó la Facultad existe y la reconocieron, pero no la corrigieron”, reclamó.

Justamente sobre ese acta fue que se pidió una excepción mediante la prorroga, pero la central rechazó la solicitud.

La decana confirmó que se llevará adelante una investigación para detectar los errores y deslindar responsabilidades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios