Cipolletti en alerta por la superpoblación de perros

Desde la Municipalidad de Cipolletti tratarán de abordar el problema de los animales sueltos con el apoyo de organizaciones proteccionistas.

Los recientes ataques de perros en la vía pública despertaron la alarma en el municipio cipoleño que propone idear una planificación colectiva. El sector proteccionista proponen fortalecer la propaganda a través Zoonosis, crear un registro para controlar las castraciones y multar a los dueños irresponsables.

El director de Comercio municipal, Darío González explicó que “la cantidad de perros que existe en la ciudad es una preocupación constante, y a esto se le suma la superpoblación que existe en el refugio canino de Isla Jordán que cuenta con más de 500 perros. 

González señaló que las irresponsabilidades de los vecinos es un factor a resolver debido a que “en muchos casos sueltan a sus perros durante el día y por la noche lo ingresan a sus casas”, y agregó que “se debatirá con las juntas vecinales para trabajar en medidas preventivas”.

Desde la comuna descartaron el uso de microchips para generar un empadronamiento.

El jefe del sector de Zoonosis local, Juan Pedro Díaz remarcó que el “municipio no busca implementar la eutanasia, bajo ningún punto de vista”. También aseguró que “por los últimos sucesos de ataques registrados estudian algunas zonas de Cipolletti en las que se suelen formar pseudo jaurías de perros”. 

Díaz señaló que esto es el resultado de años de “dejadez por parte de la población y que se asesorará con el Juzgado de Paz para implementar posibles sanciones para quienes tengan mascotas y no se hagan cargo”. 

En el lado de las proteccionistas cipoleñas repudian todo tipo de práctica “extremista” para disolver los grupos de perros callejeros. 

La integrante de la Asociación Protectora de Animales de Cipolletti, Susana Schlicht manifestó que “la Municipalidad se debe encargar de reforzar las castraciones y que sean masivas, y cuando tiran a un perro apretar al vecino con multas, nosotros rescatamos muchos de la calle pero no damos abasto”. 

Además, la proteccionista indicó que “debe existir un censo obligatorio” para exigir a cada dueño la castración de su animal.

Los miembros de la Fundación para el Bienestar Animal comentaron que tomar ese tipo de decisiones “no producirá una solución” y “llevarlos a la Isla Jordán” tampoco es viable porque actuaría de depósito.

En Funpabia tienen unos 40 perros a cuidado en su predio y también asisten a otros que pertenecen a asentamientos.

A su vez dijeron que el “modo de llegar a los barrios y nunca funcionó. Se debe trabajar en conjunto con los referentes de los barrios más poblado”, y añadieron que “la misma gente que se espanta es que regala como si fuese cosa y encima no castran a los suyos”.

En números

600
perros son los que se encuentran alojados entre el refugio canino de Isla Jordán y el espacio de Funpabia.

Polémica por el ataque de perros a un hombre

Uno de los hechos que tomó mayor relevancia en los últimos días fue el de un hombre que resultó lastimado por perros en la zona de El 30.

Extraoficialmente trascendió que «la victima circulaba alrededor de las 3 de la madrugada por el sector noreste de la ciudad y al ingresar a una chacra fue agredido por perros que se encontraban dentro».

El hombre recibió las curaciones y luego estuvo en observación hasta que lo dieron de alta. (Foto gentileza)

Fuentes del hospital de Cipolletti le detallaron a Río Negro que en la madrugada de este sábado ingreso una persona que presentaba un «gran estado de ebriedad» y se le brindó la asistencia correspondiente.

Por las lesiones en su cuerpo se pudo constatar que «recibió algunas mordeduras de no más de 3 canes y la mayoría de los raspones en su espalda serían de debido a caídas sobre el terreno, producidas por la falta de equilibrio al momento de querer reincorporarse».

Asimismo por consultas del medico de turno se corroboró que «el paciente no intentó defenderse producto de su estado».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios