Cipolletti tendrá planta cloacal en 2004
ARSA anunció que una parte estará en funcionamiento a fines del año próximo
CIPOLLETTI (AC).- Aunque no en su total capacidad, la planta de tratamiento de efluentes cloacales de esta ciudad comenzará a funcionar hacia fines del 2004, de acuerdo con lo que anunció ayer la empresa estatal Aguas Rionegrinas (ARSA).
Ya están terminadas tres de los ocho piletas o lagunas de decantación y una parte de la extensa red de cañerías, aunque resta un trabajo importante, consistente en la construcción de una planta elevadora y la colocación en reverso -de sur a noreste- de los caños mayores para que la descarga no sea ya de lleno y en crudo en el río Negro y sí en la planta y de allí a un desagüe.
De acuerdo con lo que anticipó desde Viedma el ingeniero de ARSA Norberto Ferro, consultado telefónicamente, la obra se está llevando a cabo por administración con fondos que prové la provincia por medio del Departamento Provincial de Aguas (DPA), y hacia fines del año entrante entrará en funcionamiento un sector. No lo confirmó pero a mediados de 2005 la planta podría estar activada a pleno, con una previsión a 10 años para una población de 120.000 personas.
Las piletas a cielo abierto, que constituyen la base de la planta, se están construyendo en una zona de la Colonia La Falda, al noreste del ejido. A unos 1.500 metros antes de llegar a ese predio se levantará la cámara de carga y pozo de bombeo. Desde allí hasta la planta ya está hecho el tendido de los caños de 60 centímetros de diámetro.
Se operará con 15 aireadores que incorporarán oxígeno a las lagunas con la materia cloacal, y co sustancias químicas se descompondrán las bacterias llevándose luego el líquido purificado a un desagüe que corre paralelo a la planta, que llega desde la zona de la ex Indupa, en Cinco Saltos, y descarga en el río, lo que evitará la actual contaminación de ese importante curso que cruza la provincia desde la Confluencia hasta su desembalse en el Atlántico.
La estructura en La Falda se empezó a levantar hace más de dos años. En principio, -con la paridad dólar-peso- el costo era de poco más de 7.000.000, pero el hecho de emplear el sistema de administración y algunos recortes habrá una erogación provincial de unos 5.000.000 de pesos.
La cuestión más complicada será direccionar hacia un extremo opuesto al de ahora todos los líquidos cloacales. En la actualidad, tanto las plantas impulsoras ubicadas en las calles París y Naciones Unidas, al norte, en Tres Arroyos, al sur, y en la que se ubica cerca del barrio Arévalo, al oeste, llevan directamente todo el material a la calle Estado de Israel, y de allí al río Negro, en bruto.
Salvando las distancias, y las proporciones, sería como cambiarle el sentido al canal mayor de riego, porque lo que ahora va hacia el sur deberá ir al norte, a la planta.
El intendente Julio Arriaga confirmó ayer que de manera constante se están haciendo reclamos para la terminación de esta planta, que hace a la salud de la población y al saneamiento ambiental, y confirmó asimismo que se avanza en la construcción de las lagunas de oxigenación.
Comentarios