Cipolletti: Complicada situación económica en la Biblioteca Rivadavia

Desde la institución explicaron que los servicios aumentan pero que les cuesta cobrar los subsidios nacionales y provinciales para sostener el espacio.

23 jul 2018 - 19:02

La biblioteca popular Bernardino Rivadavia, atraviesa una complicada situación económica, según lo explicó su director, Franco Ávila, que se mostró preocupado frente a las ultimas subas en los servicios e impuestos que debe abonar la institución. No reciben los subsidios nacionales y provinciales y cuesta sostener los gastos.

Esta biblioteca popular se sostiene hace más de 80 años gracias al aporte de los cipoleños, que abonan 90 pesos mensuales. Cuentan con unos 800 socios, pero según explicó Franco, “la gente deja de acercarse, porque la situación está muy dura, en sus casas también lo están pasando mal”.

Te puede interesar: En Cipolletti hay una escuela que fortalece la lucha de las mujeres

Además de la cuota del socio, la institución recibe, a nivel nacional un subsidio de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), pero se les hace difícil el cobro. Algo similar ocurre a nivel provincial, ya que al igual que en 2017, este año no han cobrado el subsidio que sale de la Lotería, que destina un porcentaje de las ventas para fines sociales.

Por otra parte, el municipio si cumple con el pago de unos 2500 pesos, que provienen de las tasas municipales. Se destina uno o dos pesos de cada boleta, según el barrio y la zona residencial, pero esto solo alcanza para cubrir un 10% de los gastos que debe afrontar mes a mes esta valiosa institución para abrir a diario y brindar talleres, actividades y un espacio de estudio e investigación.

Más información: Los 80 años de la entidad que hizo historia libro a libro

Este mes llegó una boleta a de gas que supera los 6 mil pesos, de energía pagan entre 8 y 10 mil pesos. A eso se suma internet y teléfono, con lo que el costo mensual de sostener el espacio se torna abultado. “Pensaremos estrategias para usar de aquí en adelante. Todos los años sufrimos estos golpes, y nos preocupa lo que venga más adelante”, se lamentó Ávila.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.