Cipolletti debatió sobre salud y diversidad trans

El pasado fin de semana se realizó en la ciudad la primera Jornada sobre Salud y Diversidad Sexual, organizada por el Consejo Provincial de la Mujer.

El pasado fin de semana más de 250 personas, entre médicos, estudiantes de medicina, empleados provinciales y público en general, debatieron sobre la diversidad en Cipolletti, en un encuentro que fue coordinado por Adrian Helien. Él es médico psiquiatra, especialista en sexología y diversidad sexual.

“Las personas trans no eran incluidas como personas en el sistema de salud, y eso fue una profunda injusticia, que estamos cambiando. A nadie se le debe prohibir el derecho a la salud y a la identidad, algo que les pasó por mucho tiempo a las personas trans”, explicó el Helien, que fue el principal expositor de la primera jornada sobre Salud y Diversidad Sexual, organizada por el Consejo Provincial de la Mujer.

Destacó además sobre la importancia de hablar de la salud transgénero, ya que para él “sigue siendo una deuda, porque los médicos no tenemos aún la formación necesaria”, manifestó. “Llevo quince años tratando gente trans, en hospitales públicos, y básicamente hacemos acompañamiento en la salud transgénero, en lo que llamamos salud transicional, que es muy especifico en las personas trans”.

“Ahora hay una visibilización de la temática, porque antes la salud no incluía a la salud trans. Nosotros los escuchamos; ellos van a decirnos quiénes son y qué necesitan, muchas veces adecuar sus cuerpos a sus géneros”, añadió.

Durante la jornada que se llevó a cabo en Cipolletti, se trataron temas como diversidad, leyes vigentes, atención a la salud integral trans. Buscaron además hacer una contribución a una “nueva sexología”, abierta a la diversidad e inclusiva, según informaron desde el gobierno provincial.

La presidente del Consejo, Laura Azanza, habló sobre “la necesidad de empezar a romper algunas estructuras en cuanto a la atención que merecen”, dijo, y agregó que buscaron “llevar adelante un primer acercamiento, trabajando en conjunto con el consultorio inclusivo de la ciudad de Cipolletti”, y reconoció que tuvieron “una convocatoria superadora, se acercaron muchísimos jóvenes y se generó un debate muy rico”, aseguró.

“Este año, el ministerio de Desarrollo Social de Río Negro conformó el área de Diversidad Sexual, con el fin no sólo de asistir y asesorar a las personas que lo requieran, sino debatir y capacitar a la comunidad”, dijo Azanza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios