Cipolletti sigue gastando menos de lo presupuestado

La gestión del intendente Tortoriello no alcanzó a ejecutar los ejercicios 2016 y 2017 debido a que dejó de percibir fuertes partidas de dinero que debían llegar de Nación para distintas obras en la ciudad.

Durante los dos primeros años de la gestión Tortoriello el municipio subejecutó 182 millones de pesos.

El dato resulta de
601.869.744 pesos que presupuestó en 2016 de los cuales se gastaron 518.055.528, mientras que en 2017 el Municipio ejecutó 903.657.126 pesos de los 1.002.252.654 que tenía previstos utilizar.

Una cifra muy importante de ese dinero tenía que llegar desde Nación, pero aún los recursos no arribaron a las cuentas municipales. Son 83 millones en 2016 y 99 millones en 2017.

En 2017 el área de Finanzas presupuestó la obra del pluvial por 70 millones de pesos y esos recursos eran financiados con fondos nacionales. Sin embargo a la fecha ingresó menos del 10%. Es decir que un gran porcentaje de la subejecución del año pasado –60% aproximadamente– fue como consecuencia de esa partida que no ingresó. Por los trámites administrativos de Nación llegó muy poco dinero y el Municipio decidió continuar con la obra con fondos propios para no parar los trabajos.

Para evitar un desfasaje similar en el 2018, el secretario de Finanzas y Hacienda decidió no incluir en el actual presupuesto obras con fondos externos que no estén licitados.

Otra estrategia de la cartera es, en obras que ya están licitadas, adjudicar un porcentaje de la partida para evitar subejecuciones ya que muchas veces por los tiempos administrativos la llegada de recursos se demora más de lo planificado por el municipio.

A pesar de la falta de fondos, el Municipio gastó el 70% de la partida que tenía destinada a obras públicas para el año pasado: 189 millones de 267, y fue la única área que estuvo por debajo del 95% de promedio que tuvo el resto de las secretarías.

En 2016 hubo ajuste

La historia del 2016 fue distinta. El déficit de casi 50 millones de pesos que debió afrontar la nueva gestión impactó en varias áreas, especialmente en obras públicas donde la ejecución estuvo por debajo del 50%. De los 112 millones se gastaron 54. Casi un 70% de la subejecución de 2016 se tomó desde esa área.

Otro sector que gastó menos de lo calculado fue Intendencia, que ejecutó 12,3 millones de los 24,4 que tenía previsto. Un gran porcentaje de esa subjecución se debió a cambios internos que afectaban salarios pero no a recortes presupuestarios.

Si hubo recorte en gastos de alquiler de vehículos e inmuebles, por ejemplo.

Dato

Datos

$ 182
millones fue el resultado de la subejecución del presupuesto cipoleño en la sumatoria de los últimos dos años.
$ 70
millones fue la partida asignada para la obra del pluvial el año pasado, pero de Nación sólo llegó el 10%.

Temas

Cipolletti
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios