El buen comer tiene quien lo enseñe

A través de talleres y juegos para niños, las nutricionistas despliegan su acción y conocimiento en Cipolletti. La alimentación saludable es el objetivo, y para ello deben ayudar para que se modifiquen hábitos y conductas familiares.

En los Centros Infantiles y también en Centros Integrales de la Tercera Edad (CITE) se aprende sobre los buenos hábitos alimenticios y la importancia para lograr una alimentación saludable. A través del juego y los talleres, las nutricionistas de la secretaría de Familia enseñan a más de 600 personas la manera de incorporar lo que el organismo necesita para estar en óptimas condiciones. Además, realizan estudios para conocer el estado nutricional de niños y adultos.

Las profesionales asisten a los cinco Centros Infantiles y los CITE de Cipolletti y el paraje Las Perlas. Son las nutricionistas Sofía Muñoz y Aldana Cepeda, quines planifican los menús que se preparan en las cocinas de estos espacios. Tienen en cuenta el valor nutricional que aportan las proteínas, hidratos de carbonos, grasas saludables, vitaminas y minerales.

“Se realizan las valoraciones antropométricas, peso y altura, y se vuelcan a las tablas de la Organización Mundial de la Salud”, explicó Muñoz. Se obtienen diagnósticos y el índice de Masa Corporal, en el caso de adultos mayores. “El objetivo principal del área es la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, siempre haciendo hincapié en la correcta alimentación”, agregó la licenciada en Nutrición.

El programa de Coordinación en Seguridad de Alimentación y Nutrición lo implementan a diario en los recorridos que hacen en los espacios municipales. A través del juego, les enseñan a los niños de entre 1 a 3 años la importancia de consumir frutas y verduras y de qué manera pueden identificarlas y sumarlas a las comidas. Los padres, explicó Muñoz, explicaron que muchos no las eligen por los sabores que tienen.

Las capacitaciones y talleres son para las familias y los trabajadores que elaboran las comidas.

La realidad de los CITE y Centros Infantiles varía. En adultos mayores se detectan patologías como diabetes, hipertensión y en los más pequeños aparece la intolerancia a la lactosa, la alergia a la proteína de la leche de vaca o el bajo peso. Para estas personas, explicó la especialista, el menú se elabora y adecúa a cada situación.

“El sobrepeso u obesidad son patologías que está en constante aumento y cada vez se ve en edades más tempranas (…) incluso la hipertensión, aunque no hemos tenido ningún caso. En la primera infancia cada vez aumenta más y eso habla de hábitos alimentarios y de la poca actividad física que realizan los niños”, puntualizó.

Los recursos

Las nutricionistas de la secretaría de Familia elaboran planes alimenticios personalizados en casos que los requieran. Se les explica a los padres cuáles son las formas para elegir la manera correcta los alimentos que permitan desarrollar una vida saludable.

En cuanto a los recursos que se necesitan para una buena alimentación, Muñoz explicó que “no hace falta tener un alto poder adquisitivo”. Consideró que en la selección de alimentos está la clave. “A veces nos encontramos con familias que consumen muchas bebidas gaseosas, y son caras. Entonces hay que lograr que ese dinero se destine a otros alimentos (…) de ordenarlos mejor a la hora de las elecciones alimenticias que hacen”, concluyó.

Varias actividades por la Semana de la Lactancia

En los próximos días se realizarán actividades especiales por la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El área municipal comenzará una capacitación destinada para los agentes sanitarios que están en formación. El encuentro se llamará “Lactancia Materna: abordaje desde una perspectiva integral”.Estará a cargo de nutricionistas, psicólogas y puericultora (ayuda a la mamá a cuidar al niño en todos sus aspectos, físico, emocional, mental y espiritual).

La actividad va a estar destinada a 40 personas y se realizará el 30 y 31 de julio. El 1 de agosto se desarrollará un stand en la Plaza San Martin, a partir de las 10 para promover y apoyar la lactancia materna. La actividad continuará con charlas en los centros de salud de los barrios: 1200 viviendas, Don Bosco, Balsa Las Perlas, Ferri, Tres Luces, el 30, Pichi Nahuel, Costa, El trabajo.

Están destinadas a las mujeres embarazadas que concurren a los Centros de Salud.

A lo largo del año, las nutricionistas trabajan de manera articulada con el Área Mujer ya que “generalmente son las encargadas de la alimentación de los hogares y nos permite darles herramientas para que puedan llevar adelante una alimentación más sana”, remarcaron desde la Secretaría de Familia.

Cada año, en agosto, UNICEF y sus aliados celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 120 países.

El tema central de este año es la iniciación temprana de la lactancia materna. La promoción de la iniciación temprana de la lactancia materna es una estrategia clave para la supervivencia del niño.

Asistentes

Datos

600
las personas que participan de las charlas y talleres sobre alimentación saludable en los centros mencionados

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios