En medio de la disputa, ponen bajo la lupa un loteo en la Margen Sur

Hay mucho por definir sobre el territorio del otro lado del río. Fernández Oro dice respetar los límites, Cipolletti desconfía.

En el Municipio de Fernández Oro aseguran que no existe una disputa con Cipolletti por las tierras de la Margen Sur. Afirman que existe “respeto” sobre los límites que conforman el ejido cipoleño. Sin embargo, esto se contrapone con la realidad que baraja la actual gestión municipal de esta ciudad.

El intendente Aníbal Tortoriello anticipó que realizarán una denuncia contra el Municipio ante la Justicia y Catastro de provincia ya que tanto él, como el secretario de Gobierno, sospechan que hayan existido irregularidades en torno al loteo que crece en ese sector del río Negro. Ambos aseguraron que existe una urbanización ilegal y usurpación de tierras en la Margen Sur.

La preocupación de la gestión cipoleña no sólo gira en torno a los límites sobre el lado Este de la Margen Sur, sino también involucra la posibilidad de que Catastro de provincia haya recibido documentación de manera “informal” por parte de un agrimensor privado para llevar adelante un emprendimiento urbanístico. “Tenemos la sospecha de que un agrimensor cipoleño habría dejado documentación en Viedma sin las visaciones de Cipolletti (…) vemos que hay actos ilegales”, confiaron desde el Ejecutivo días atrás.

A su vez, el secretario de Gobierno, Bruno Bordignon, explicó que comenzó una búsqueda de información luego del informe “Disputa entre dos intendentes de Cambiemos por tierras en la Margen Sur” que publicó “Río Negro” el 13 de abril de este año.

Bourdignon explicó que a raíz de esto, se encargó de recopilar datos a través del área de Margen Sur de la Municipalidad, Desarrollo Territorial, y también en el Juzgado de Faltas. “Hubo mucha búsqueda de documentación en la municipalidad (…) que ilustraba la historia de esas tierras, de Jáuregui y las irregularidades que tienen los documentos”, explicó el funcionario.

Las tierras que son motivo de discusión por los límites sobre la Margen Sur, pertenecen a un proyecto urbanístico que fue aprobado por el Concejo Deliberante de Fernández Oro en el 2013. Según indicó Tortoriello , “el 95 por ciento del desarrollo urbanístico está dentro del ejido cipoleño”.

Más allá de esto, en Fernández Oro aseguran que no existe tal disputa de tierras ya que tienen “respeto” sobre los límites de esa ciudad sobre la Margen Sur del río Negro.

El secretario de Obras Públicas de esa ciudad, Octavio Folatelli, manifestó estar sorprendido por la repercusión del tema (ver recuadro) y agregó que están llevando adelante un trabajo interno para conocer cuál es el ejido pretendido de esa ciudad.

Tortoriello se refirió al desarrollo urbanístico que crece del otro lado del río y lo calificó como un “pseudo loteo” que se inició durante el mandato de Juan Reggioni. Al mismo tiempo, remarcó que en ese sector de la Margen Sur se taparon causes aluvionales, que interfieren en el ecosistema natural. “Están usurpando tierra de los cipoleños, desarrollando un loteo avalado por una ordenanza ilegal. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias con esto, vamos a demandar legalmente a Fernández Oro”, manifestó días atrás.

“Vamos a contratar un estudio de abogados con especialización en tierras”.

Bruno Bordignon, secretario de Gobierno.

“Tenemos la sospecha de que un agrimensor cipoleño habría dejado documentación en Viedma sin las visaciones de Cipolletti (…) vemos que hay actos ilegales”.

Afirmación del Ejecutivo cipoleño.

Un proyecto urbanístico fue aprobado por el Municipio de Fernández Oro en el 2013, pero la comuna cipoleña sostiene que el 95% está en su ejido.

Sin información catastral

“Río Negro” intentó acceder a la información catastral del desarrollo urbanístico Río Barda.

Desde el municipio de Fernández Oro indicaron que la persona encargada de brindar la información estaba con licencia por enfermedad.

Indicaron que los datos iban a ser aportados de todas formas, sin embargo no hubo respuesta alguna. Los mandatarios cipoleños indicaron que viajarán a Viedma con asesores legales para conocer detalles sobre el loteo que avanza en la Margen Sur. Según explicaron, la primera presentación que realizaron para lotear ese sector se realizó en el municipio de Cipolletti y fue denegada. Anticiparon que llevarán el tema a la justicia.

En Fernández Oro no hay dudas sobre los límites del ejido cipoleño

En la Margen Sur de Río Negro existen dos emprendimientos urbanísticos aprobados por el Deliberante orense; según informaron, están ubicados en el puesto Jáuregui y Dorrego. Para la actual gestión municipal no hay discusión sobre los límites del ejido cipoleño ya que esto fue definido por ley, según aseguró el secretario de Obras Públicas, Octavio Folatelli. “La línea divisoria con Cipolletti no está en duda, porque es una ley, nosotros nunca la pusimos en duda”, remarcó el funcionario orense.

Por otro lado, explicó que en el 2013, el Concejo Deliberante dio el visto bueno a uno de los emprendimientos (Río Barda). “El visado fue en Fernández Oro y parte de esos terrenos son sin lugar a dudas de Cipolletti”, indicó Folatelli.

A su vez explicó que están realizando un trabajo interno para tener en claro los límites pretendidos. “La verdad es que desde nuestra gestión no hay ninguna duda del respeto que tenemos sobre la línea que divide el ejido de Fernández Oro con Cipolletti en la Margen Sur. No hay nada que discutir porque es una ley”, manifestó el funcionario y agregó: “Cipolletti tiene todas las de ganar porque hay una ley que lo respalda y eso nunca estuvo en duda”.

Datos

“Vamos a contratar un estudio de abogados con especialización en tierras”.
“Tenemos la sospecha de que un agrimensor cipoleño habría dejado documentación en Viedma sin las visaciones de Cipolletti (…) vemos que hay actos ilegales”.
Un proyecto urbanístico fue aprobado por el Municipio de Fernández Oro en el 2013, pero la comuna cipoleña sostiene que el 95% está en su ejido.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios