Cocodrilo cretácico en Neuquén

El equipo del museo Geo-paleontológico Proyecto Dino ha realizado el descubrimiento y publicación de nuevos restos fósiles, hallados en la Ciudad de Neuquén. Los restos fueron hallados en el sector nororiental de la ciudad, más precisamente al lado del estacionamiento ubicado frente al nodo vial entre la Av. Dr. Ramón y la Ruta Provincial N°7, en el año 1999 por el Dr. Jorge O. Calvo. La presentación del descubrimiento fue publicada la semana pasada en las 34° Jornadas de Paleontología de Vertebrados, realizada entre los días 26 y 28 de Mayo, de forma virtual. El estudio fue realizado por el paleontólogo y director del museo Proyecto Dino, el Dr. Jorge O. Calvo, y por el técnico Emmanuel F. Roussillon.

El material fósil hallado corresponde a un cocodrilo perteneciente a la especie Notosuchus terrestris, el cual presenta menos de metro y medio de largo, y es el primer ejemplar hallado fuera del área correspondiente al Parque Norte y al Campus Universitario de la UNCo. Se ha podido recuperar buena parte del esqueleto del animal, como lo son el cráneo, las extremidades posteriores (Ilion, fémures, tibias y fíbulas), gran parte de la columna vertebral y parte de la extremidad anterior izquierda (húmero, radio y ulna). El estudio indica que los restos hallados tienen una edad aproximada de 85 millones de años y corresponden a la Formación Bajo de la Carpa, en la cual se ha encontrado la mayor parte del material paleontológico de la ciudad de Neuquén.

La geología del área de hallazgo corresponde a areniscas cuarzosas, las cuales indicarían que el ambiente de la ciudad de Neuquén hace 85 millones de años, en el que habría habitado Notosuchus terrestris, es un ambiente de dunas e interdunas asociadas a canales fluviales efímeros.

El ejemplar actualmente se encuentra preservado en la colección del museo Geo-paleontológico Proyecto Dino, ubicado a 90 Km de la Ciudad de Neuquén en el kilómetro 65 de la Ruta Provincial N° 51.

Emmanuel Roussillon

DNI 40.068.444

Neuquén


Temas

Dinosaurios

Comentarios


Cocodrilo cretácico en Neuquén