Coimas en Brasil: la suerte de Temer otra vez en manos del Congreso
La Corte Suprema rechazó un pedido del presidente para bloquear la denuncia en su contra por liderar una “organización criminal” para desviar fondos estatales. El gobierno confía en que la tibia reactivación y los acuerdos políticos le permitan zafar otra vez.
La Corte Suprema de Brasil votó ayer a favor de enviar la nueva denuncia por corrupción contra el presidente Michel Temer al Congreso para que éste decida sobre un posible juicio penal. Otra vez, el mandatario confía en su cintura política y los alentadores datos de una recuperación económica (ver aparte) para evitar una suspensión o destitución del cargo
La mayoría de los 11 jueces del tribunal rechazaron un pedido de la defensa de Temer de frenar la denuncia presentada por la fiscalía el jueves pasado, la segunda presentada en tres meses, y que acusa al presidente de delitos de obstrucción a la Justicia y asociación delictiva.
La Cámara baja debe decidir en las próximas semanas si levanta la inmunidad de Temer. El paso es considerado improbable, ya que es necesaria una mayoría de dos tercios en el Congreso, y el presidente cuenta ahí con una amplia mayoría. El Parlamento se negó ya en agosto a autorizar el juicio por una primera denuncia contra el presidente, el primero en ser denunciado por corrupción durante su mandato.
Las acusaciones están vinculadas con el caso “Lava Jato” (”Lavado de autos”), la megacausa sobre corrupción política que sacude a gran parte de la clase política brasileña, acusada de haberse beneficiado de sobornos, con eje en la petrolera estatal Petrobras.
Temer es acusado, entre otros cargos, de haberse beneficiado de sobornos pagados a su partido, el conservador PMDB para favorecer al grupo J&F, matriz del gigante del sector de la carne JBS.
El ex fiscal general Rodrigo Janot presentó una primera denuncia por corrupción pasiva y lavado de activos en junio, y envió la segunda a la Corte Suprema la semana pasada, tres días antes de que terminase su mandato.
Si el Congreso rechaza otra vez levantar su inmunidad, Temer tendría vía libre para acabar el mandato que heredó tras la destitución de Dilma Rousseff, y que acaba el 31 de diciembre de 2018.
Plazos exiguos
Se confirma un lento despegue
Datos
- 15 meses
- de mandato restantes tiene el actual presidente, que completa el periodo de la destituida Dilma Rousseff.
- El Banco Central de Brasil aumentó su proyección de crecimiento y recortó la de inflación para 2017, debido a “sorpresas” que alentaron una recuperación que aún aparece frágil y desigual entre los distintos sectores económicos.
- En su Informe Trimestral de Inflación, el BCB aumentó de 0,5% a 0,7% su expectativa de crecimiento del PIB este año y fijó en 2,2% su previsión para 2018, confirmando que la mayor economía de la región sale de la peor recesión de su historia. El PIB creció un 1% en el I trimestre y un 0,2% en el II. En el primer trimestre, la agricultura fue el motor y en el segundo los servicios, que son los que más empleos crean.
Comentarios