Coimas en el Senado: el eje Verna-Bercún, más complicado

El diputado Alberto Coto aportó nuevos datos que dan cuenta de una estrecha relación entre el senador Verna (PJ) y el lobbista Carlos Bercún. Los identificó como los organizadores de la cena con el ministro Lavagna. Analizan hacerlos comparecer por la fuerza.

Las sospechas que pesan sobre el vínculo entre el senador Carlos Verna (PJ) y el lobbista Carlos Bercún por el presunto pedido de coimas se acentuaron ayer con las declaraciones del diputado Alberto Coto (PJ), quien aportó datos que dan cuenta de una estrecha relación entre ellos y los identificó como organizadores de una cena con el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Las consecuencias de las declaraciones del diputado justicialista ante la comisión de Asuntos Constitucionales motivaron pedidos de parte de senadores para hacer comparecer a Bercún por la fuerza pública, moción que quedaron en analizar porque no hubo unanimidad de criterio.

Sí se resolvió, en cambio, citar para el jueves a las 10 al presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, para que explique desde cuándo y por qué tiene contratada a la consultora de Bercún, CB y Asociados S.A.

Verna también había sido citado para, pero en una carta respondió que, en un escrito anterior, «he aclarado debidamente los puntos que entiendo controvertidos en relación con lo manifestado por el ministro de Economía», y dejó entrever que no está dispuesto a declarar en forma personal.

El otro citado de la jornada fue el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, quien negó haber tenido conocimiento de que el Gobierno vetaría la ley que crea un seguro de desempleo para trabajadores bancarios, que supuestamente motivó un pedido de coimas.

Coto, en tanto, fue citado a la Asuntos Constitucionales porque acompañó a Lavagna a la cena que compartió con Verna y Bercún el 24 de julio, y porque según reconoció el propio ministro se desempeña como asesor ad honorem de Hacienda.

Lo más llamativo de su declaración fue su explicación sobre cómo se organizó la cena que se llevó a cabo en las propias oficinas de Bercún, ya que no coincidió ni con la versión que por escrito brindó Verna ni con la de Lavagna.

«El señor director de Asuntos Parlamentarios del Ministerio de Economía (Raúl López) me dijo que existía la posibilidad de hacer una reunión con Verna, en su calidad de presidente de la comisión de Presupuesto. Yo le transmití la inquietud al ministro y él me dijo que le parecía bien», empezó relatando Coto.

Lo sorprendente es que, según el diputado bonaerense, él y el ministro pensaban que el lugar en el que se desarrolló el encuentro «era la oficina de Verna» y no sabían que se encaminaban a las dependencias de la consultora CB y Asociados.

(DYN y Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios