COINCIDENCIA: “Hay que hacer cambios estructurales”



En materia de contexto internacional, el economista Ricardo Arriazu destacó en el Coloquio de IDEA que el mundo va “camino a salir de la crisis” pero advirtió que si no se realizan cambios estructurales, “en diez años volveremos a estar en una situación similar o aún más grave”.

Al hablar en el panel sobre las “Principales tendencias de la situación internacional” Arriazu sostuvo que en la actual crisis los países emergentes “salieron beneficiados”, pero en la próxima podrían ser “duramente afectados”.

Por su lado, la economista jefe del HSBC para China, Donna Kwok, reveló que se espera un crecimiento del 8,6 por ciento de la economía del gigante asiático para el año próximo, y que alcanzará un pico del 9 por ciento en 2015, cuando concluya un plan quinquenal clave de infraestructura lanzado por el gobierno de ese país.

“Pensamos que el crecimiento de China será cerca del 8,6 por ciento el año que viene; en 2014 de 8,4, estabilizándose en el orden del 8 por ciento. Mientras que en 2015 estará en un 9 por ciento y hasta el 2020 un 8,5 por ciento”, detalló.

En tanto que el gerente general del Proyecto para la Prosperidad en Colombia, Federico Restrepo, valoró el desarrollo de empresas estatales en sectores tradicionalmente privados, pero advirtió sobre la necesidad de mantener una política de valores donde “no sirva crecer a cualquier costo”.

“Tenemos una política clara de no crecer a cualquier costo, somos muy estrictos en eso porque no queremos crecer al costo de nuestros empleados, ni nuestros proveedores”, enfatizó Restrepo, al señalar que “no todo lo rentable es sustentable, pero si lo sustentable debe ser rentable”. (DyN)


Comentarios


COINCIDENCIA: “Hay que hacer cambios estructurales”