Colectivos interurbanos: aumentó el boleto y hay quejas de los usuarios

Autorizaron subas del 19% para recorridos dentro de Río Negro. Entre San Antonio y Las Grutas el tramo quedó en $ 51,28.

Desde el domingo cuesta $ 51,28 viajar desde San Antonio a Las Grutas en los colectivos interurbanos que maneja la firma Transporte Las Grutas.

La suba, que fue cercana al 20% (el boleto estaba $43.10) golpeó duramente los bolsillos de los usuarios, que ahora tendrán que desembolsar $ 102, 56 entre ida y vuelta en el caso de los que viajan de manera cotidiana. Serán más de $ 2.000 al mes para sostener dos viajes diarios, si se trasladan de lunes a viernes.

La suba afectó aún más a los que residen en el Puerto San Antonio Este, que por llegar a San Antonio ahora pagan $ 111,11, contra los $ 93,39 que desembolsaban antes.

El aumento, avalado por la Provincia, se decidió para todas las empresas de transporte que unen tramos cortos dentro del territorio rionegrino. Como ocurre con SAO- Las Grutas (separados por casi 15 km) y SAO–Puerto SAE (60 km), Viedma-El Cóndor, Bariloche–Dina Huapi y Regina-Cipolletti.

“El incremento estaba definido hace alrededor de 60 días. Desde enero que no aumentábamos. Y sacamos la resolución y el decreto mucho antes de que los mercados dispararan el dólar para todos lados con posterioridad a las PASO. Nunca imaginamos que iba a ocurrir esto (por la devaluación). Pero es el valor que establecimos para seguir sosteniendo estos servicios. Por supuesto que para todos los usuarios cualquier aumento golpea la vida cotidiana, pero establecimos que era, dentro de la realidad que manejamos, la suba más racional” aseveró Carlos Valeri, ministro de Obras y Servicios Públicos.

El funcionario recordó que “que el gobierno provincial se está haciendo cargo de la mitad de los subsidios que canceló el gobierno nacional. Cuando finalice este año habremos hecho una inversión de $ 150.000.000. Desde el 1 de enero de este año dejó de regir el subsidio nacional y el aporte que hacemos busca que esto no impacte aún mucho más en el bolsillo de la gente” destacó Valeri.

Lo cierto es que la suba generó un profundo malestar entre los usuarios de San Antonio, que poseen en muchos casos su fuente laboral en Las Grutas, o viceversa. Además, hubo muchas quejas con respecto al anuncio de las nuevas tarifas. Es que, pese a que por ley deben informarse los incrementos con un mínimo de 48 horas de anticipación, muchos vecinos expresaron que esto no se cumplió.

“Recién el sábado algunos colectivos tenían carteles con las nuevas tarifas, que se aumentaron el domingo. A todos los sorprendió la suba. Encima estamos llegando a fín de mes. Fue algo que no se esperaba”, expresó un vecino de Las Grutas que utiliza el colectivo diariamente para ir hacia su trabajo, que queda en San Antonio.

Sobre este punto, Héctor Castro, el titular de Transporte Las Grutas, manifestó que “el viernes al mediodía ya circularon algunos colectivos con el nuevo esquema tarifario”. Lo cierto es que el incremento generó las quejas de los locales, que a poco de que culmine el mes tendrán que pagar un 20% más para movilizarse.

En la cordillera

39,96
pesos es el nuevo costo del boleto entre Bariloche y Dina Huapi. Antes era de 33 pesos.
56
pesos es el precio ahora entre Bariloche y Ñirihuau. Antes era de 47 pesos.

Si bien la resolución N° 557 de Obras Públicas establece un 19% de incremento, a los pasajeros que van y vienen desde el balneario El Cóndor tienen que abonar en forma diaria 170 pesos, si es que trabajan en Viedma y viven en la villa marítima.

Es que por efecto de arrastre, antes de la autorización de incremento, el valor del pasaje sólo de ida a alguna de las dos cabeceras se pagaba a 70 pesos, y con el mencionado porcentaja, la empresa decidió redondear en 85.

Además, la resolución no tiene demasiadas explicaciones para los usuarios en virtud de que el boleto mínimo provincial es de 29,50 pesos cada 10 kilómetros, sin embargo el trayecto entre esta capital y la villa marítima son 30 kilómetros con lo cual hay que multiplicar tres veces el costo por tramo.


Temas

Colectivos

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios