La clave de la “re-re”: adelantar la elección

 

Faltan sólo ocho días para que comience el 2019. Enero es el mes de las definiciones para el gobernador Alberto Weretilneck. Se juega en las elecciones provinciales mucho más que su liderazgo y eventual re-reelección: sin el gobierno, Juntos, ese armado hecho en el Estado y en torno de su figura, estallará en mil pedazos, sin posibilidades de sostenerse. Hay varias estrategias, pero la primera es adelantar las elecciones.

Martín Soria sigue sumando apoyos de pequeños partidos a su candidatura y consolida la fórmula con la senadora nacional Magdalena Odarda. Su liderazgo en la oposición es indiscutido porque nadie duda de que es el único dirigente en condiciones de pelearle la gobernación al oficialismo, pero sus modos, sus exabruptos y las descalificaciones molestan hasta en la segunda línea del anillo de confianza del intendente de Roca.

El artículo de la Constitución provincial que más se va a leer este año es el que dice: “El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”.

¿De qué manera podría Weretilneck ser entonces otra vez candidato? En los 35 años que lleva en la política activa de la provincia, el gobernador fue alejándose de las convicciones para acercarse a un pragmatismo llevado casi al paroxismo. Cuando explica su plan a los más cercanos utiliza argumentos políticos (“es la única manera de ganar”, “en cualquier otro escenario gana Soria”), pero no jurídicos, eso es para los abogados.

Si el tiempo de definiciones arranca en enero, como anunció varias veces, en una semana el gobierno provincial estará oficialmente en campaña. Tiene recursos, tanto corrientes como extraordinarios, y sobre todo cuenta con la ventaja de manejar los tiempos electorales.

La estrategia, aunque parezca descabellada, es la de los hechos consumados:

• El gobierno fija las elecciones. Puede hacerlas en abril, si quiere, porque la ley electoral lo habilita.

• Juntos Somos Río Negro presenta su lista con Weretilneck a la cabeza ante el Tribunal Electoral Provincial.

• El Tribunal Electoral Provincial tiene como presidente al camarista civil de Viedma Ariel Gallinger, que saltó de la Jefatura de Policía de Río Negro a la Justicia sin escalas con un pasaporte firmado por Weretilneck.

• Si la candidatura se oficializa, alguna impugnación habrá. Y si en esta instancia es rechazada, irá en apelación al Superior Tribunal de Justicia.

• En el gobierno especulan con que en un tercer análisis el Superior Tribunal también les dará la razón.

• La última palabra será de la Corte Suprema, pero para entonces –calcula Weretilneck– la elección ya estará hecha y, sea cual fuere el resultado, ningún juez se animaría a anular la voluntad popular.

Cambien

Es una incógnita lo que hará Cambiemos (ya sea el macrismo más o menos puro de Pro y el radicalismo residual).

En Juntos no los quieren pero no por reparos ideológicos (nadie llega a tanto en este oficialismo) sino porque en la provincia el presidente Mauricio Macri tiene muy mala imagen. Para el peronismo, una tercera alternativa es el escenario ideal: creen que si se reparte por tres gana Soria con comodidad.

El intendente de Roca es tan vehemente para imaginar adversarios por afuera como obstinado en mantener hacia adentro de su partido un discurso de unidad. Prueba de ello es que no deja afuera a la senadora Silvina García Larraburu, cuyo mandato vence en el 2019, ni al presidente de su bloque, Miguel Pichetto, a pesar de que es el mejor socio de Macri en la Cámara Baja y el principal operador de Weretilneck en Buenos Aires.

Weretilneck puede convocar a votar a partir de abril. Calcula que su candidatura pasará los filtros legales de la provincia y que, cuando llegue a la Corte, ya será tarde.

Por la mala imagen del presidente Mauricio Macri en la provincia, Juntos prescinde de una sociedad con Cambiemos. Soria apuesta a una elección de tres candidatos.

Panorama de río negro

Datos

Weretilneck puede convocar a votar a partir de abril. Calcula que su candidatura pasará los filtros legales de la provincia y que, cuando llegue a la Corte, ya será tarde.
Por la mala imagen del presidente Mauricio Macri en la provincia, Juntos prescinde de una sociedad con Cambiemos. Soria apuesta a una elección de tres candidatos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios