San Martín y la Guerra de Zapa

Este 17 de agosto se cumplió un aniversario más del fallecimiento del general José de San Martín. Mucho es lo que se escribió y se estudió tanto sobre su vida pública como privada, es más, poco es lo que quedaría por agregar a todo lo dicho. Sin embargo, hay aspectos de su vida profesional que son poco difundidos y fueron y resultaron fundamentales para la concreción de su misión libertadora. ¿A qué aspecto hacemos referencia? A su trabajo de inteligencia previo al Cruce de los Andes. Pues bien, vayamos a uno en particular.

El 10 de agosto de 1814, Gervasio Antonio de Posadas, director supremo de las Provincias Unidas designa a “(…) sus instancias y solicitud” al general José de San Martín, gobernador intendente de Cuyo (integrada por Mendoza, San Juan y San Luis), que funda esta designación “(…) con el doble objeto de continuar los distinguidos servicios que tiene hechos a la patria y el lograr la reparación de su quebrantada salud”.

El 2 de octubre de 1814, el general realista Mariano Osorio, derrota en Rancagua a las tropas revolucionarias chilenas que comandaba el general Bernardo de O’ Higgins, los hermanos Carrera y el coronel Juan Gregorio de Las Heras. Los vencidos criollos atraviesan la cordillera y son recibidos por San Martín. El general Osorio vuelve a ocupar la capital de Chile y ejerce las más crueles y crudas represalias.

En Buenos Aires el 21 de abril de 1815 es depuesto como director supremo Carlos de Alvear, asume el gobierno el general José Rondeau, pero como este se encontraba al mando del Ejército del Norte se designa como director supremo suplente al coronel doctor Ignacio Álvarez Thomas, a quien dirige San Martín la carta inédita que hoy publicamos.

Pero sigamos en Mendoza: San Martín, luego de los avatares provocados por los desaciertos de Alvear como director supremo, se halla en una situación por demás seria, riesgosa y preocupante; además se encuentra falto de medios materiales, financieros e inclusive humanos para enfrentar a un enemigo numeroso, poderoso y experimentado; pese a todo ello continua trabajando y preparando su cruzada libertadora.

El virrey del Perú José de Abascal estaba concibiendo un proyecto militar de gran magnitud. Una operación en pinzas sobre las Provincias Unidas del Río de la Plata: por el oeste el general Osorio debía atravesar los Andes y hostilizar a Cuyo y Córdoba; por el norte el general Joaquín de la Pezuela, sucesor de Juan Manuel de Goyeneche, amenazaba nuestra frontera.

Con gran sabiduría nos dice Bartolomé Mitre al respecto: “Era una idea fija del virrey Abascal y él fue el primero que concibió en gran escala la posibilidad militar del paso de los Andes en el sentido inverso en que lo ejecutó San Martín. La originalidad del pensamiento por parte del general argentino consiste precisamente en esto como plan defensivo y ofensivo a la vez”.

El verano de 1815, con el consiguiente derretir de las nieves cordilleranas, iba a dejar a San Martín a merced del enemigo. En estas circunstancias, el general en una hábil, prudente y encubierta maniobra diplomática decide –y volvamos a Mitre–: “(…) En tal apuro se despojó de la piel de león vistiendo la de zorro, y con autorización del gobierno abrió comunicaciones pacíficas con el general español [Osorio] para ‘(…) tratar por medios prudentes de evitar la efusión de sangre y procurar el restablecimiento de las relaciones de comercio interrumpidas’, invitándolo a nombrar comisiones por una y otra parte”.

San Martín estaba trabajando en la organización bélica y diplomática, de alcance continental; debía acudir a todo lo que la estrategia militar le indicaba. Es decir, ocultar sus propósitos, distraer y confundir, para ello con profesionalismo monta en gran escala una Guerra de Zapa como él la llamaba, que en los hechos era una brillante, inteligente y secreta tarea de desinformación, confusión, falsos rumores, espionaje y contraespionaje.

Los resultados le demostrarían primero a sus enemigos, y luego a sus conciudadanos lo inteligente, acertado y visionario de su accionar.

Para poder apreciar en toda su extensión la grandeza de San Martín, tomemos en cuenta no sólo las enormes dificultades económicas, políticas y estratégicas que afrontaba, sino también sus padecimientos físicos. San Martín escribe refiriéndose a su salud y a la opinión de sus médicos : “Éstos de común parecer opinaron que mi existencia no podía prolongarse arriba de un año, si inmediatamente no mudaba de temperamento y seguía una vida tranquila hasta reponerme”; “Estaba bien percudido de esta verdad, que hace tres meses que para dormir un breve rato debe ser sentado en una silla, que los repetidos vómitos de sangre lo debilitan sumamente”.

He aquí la importancia de la carta que hoy publicamos y el por qué de la reacción de San Martín ante la actitud del padre Brabo. Los acontecimientos expuestos que se vivían dan fundamento al por qué de esta carta.

La historia, ese severo e implacable juez, ha hecho justicia y honor a San Martín.

Trascripción de la carta, con la ortografía original:

“ Exmo Señor:

”Habiéndome informado el Maestro de Postas de la Barranquita pr el Dor Dn Bernardo Bera qe el Religioso Mercedario Fry Jose Brabo ofendia mi reputación esparciendo la noticia de qe yo entendia entregar esta Prova al Gral Osorio pedí el informe que acompaño a V.E. dudando que un sugeto de su carácter pudiese avanzarse hasta este estremo. Según entiendo este Religioso se dirige a esa Capl lo comunico a V.E. para qe sele compela ala observancia de su instituto y profesión.

”Dios gue. A V.E. ms as. Mendoza 1º de junio de 1815.

”Exmo Sor

”Jose de Sn Martín

” Al Exmo Supmo Director Suplente delas Provs Unidas del Sud”.

*Presidente del Iader

Una carta refleja la energía con que se expresa cuando personas con cierto predicamento sobre la población como el padre Brabo dudaban y ponían en riesgo su plan.

Diego Lo Tártaro *

Datos

Una carta refleja la energía con que se expresa cuando personas con cierto predicamento sobre la población como el padre Brabo dudaban y ponían en riesgo su plan.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios