Combinación de vacunas: cómo será el operativo para las segundas dosis en Roca

En Roca comenzarán a convocar el lunes a los que esperan segundas dosis de Sputnik y podrán combinar. No habrá llamado personal para dar turnos, pero si convocatorias masivas con fechas precisas.

Desde el lunes que viene, Roca comenzará a aplicar el esquema de vacunación combinada a quienes esperan segundas dosis de Sputnik. Estas personas serán libres de elegir completar su inmunización cruzando el componente ruso con el de la vacuna Moderna o AstraZeneca.

Así lo confirmó Nelson Gutiérrez, coordinador del vacunatorio covid del hospital López Lima luego de los anuncios del ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib.

«Las vacunas ya las tenemos disponibles. Aquellos que tengan Sputnik 1 van a tener la posibilidad de tener Astrazeneca o Moderna. Es una decisión de cada uno. Los que no quieran, van a esperar la llegada del segundo componente Sputnik», explicó Gutiérrez.

En el operativo local, comenzarán a convocar por fecha de última vacunación como se viene realizando esta semana con las segundas dosis de Astrazeneca y Sinopharm.

En Roca, completaron esquemas de Sputnik hasta los vacunados con primera dosis el 5 de abril. Ahora comenzarán a aplicar el refuerzo a quienes se habían inoculado de esa fecha en adelante.

El referente del vacunatorio anticipó que habrá un cambio en la organización y es que no llamarán más por teléfono a cada persona, sino que harán convocatorias masivas a través de redes sociales y medios de comunicación especificando fechas, estrategia que comenzaron a implementar hace algunas semanas.

Se estima que las segundas dosis de la vacuna rusa estarán arribando durante la tercera semana de agosto a la ciudad.

Con las cifras conocidas ayer en Río Negro, puede inferirse que el inicio del operativo de combinación de vacunas permitiría cubrir a un tercio de los que aguardan por el componente 2 de Sputnik en toda la provincia.

Según los registros del vacunatorio covid del hospital Francisco López Lima, unos 8.000 residentes de Roca vacunados con Sputnik V ya están aptos para recibir el segundo componente.

Mientras tanto, desde el lunes se están aplicando segundas dosis de Astrazeneca y Sinopharm en jornadas especiales en la colonia penal. En tres días (del lunes al miércoles) se colocaron 2.100 segundas dosis, 900 de Astrazeneca y 1200 de Sinopharm.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios