Comenzaron a separar a las siamesas de 29 años

Las siamesas tienen cuerpos distintos y cada una de ellas dispone de un cerebro, pero comparten una única bóveda craneana y una arteria que irriga sus cerebros. Operaciones similares se realizaron sobre bebés, pero ésta es la primera vez que se hace en adultos. Puede durar hasta cuatro días. Una o las dos podrían morir.

SINGAPUR (AFP y DPA) – Ladán y Lalé Bijani, las hermanas gemelas iraníes que nacieron hace 29 años con cuerpos diferentes pero con una sola bóveda craneana, ingresaron sonrientes al quirófano en Singapur para someterse a una arriesgada operación de al menos 48 horas y que podría durar hasta cuatro días. El equipo médico que intentará separarlas está compuesto por cien personas Los cirujanos singapurenses, que tratarán de conseguir algo inédito pues jamás se intentó una operación para separar a adultos siameses, les advirtieron que las dos pueden morir o quedar en estado vegetativo Ladán y Lalé Bijani ingresaron a la sala de operaciones del Raffles Hospital a las 10, hora local (23 hora argentina) «A las 10, las siamesas fueron conducidas a la sala de operaciones y el equipo médico procedió a anestesiarlas. En los próximos minutos, se procederá a la primera incisión en las siamesas. Los cirujanos deben extraer una gran vena de los glúteos para realizar un trasplante que sirva a la derivación», indicó el comunicado Las dos pacientes pasaron antes un scanner y no mostraron inquietud alguna. «Se reían y bromeaban con sus amigos al salir del departamento de radiología», precisó un portavoz del hospital.

La operación es realizada por el neurocirujano de Singapur, Keith Goh, que dirige un equipo de seis especialistas internacionales y 18 singapurenses con el apoyo de un centenar de miembros del personal médico Un neurocirujano pediatra estadounidense, Benjamin Carson, del John Hopkins Children's Center, especializado en las separaciones de siameses, figuraba en el equipo Keith Goh logró separar ya a dos bebés nepalíes en 2001 pero advirtió que la operación de las siamesas iraníes podía acarrear la muerte de una o de las dos hermanas Bijani Las siamesas tienen cuerpos distintos y cada una de ellas dispone de un cerebro, pero comparten una única bóveda craneana así como una arteria que irrig sus cerebros Operaciones similares se han llevado a cabo con éxito sobre bebés, pero hasta el presente no se había intentado este tipo de cirugía con adultos Ladan y Laleh no tuvieron oportunidad de ser separadas cuando niñas, y buscaban un equipo que tuviera la audacia de lanzarse a semejante intervención. «Les expusimos de manera directa los riesgos que corrían. Intentamos de verdad hacerles cambiar de opinión porque eso sería lo más fácil, pero no lo logramos», indicó el doctor Goh la semana pasada En 1996 unos médicos alemanes se negaron a operarlas advirtiendo que se corría el riesgo de que una de las dos muriese, o incluso ambas, o que quedaran en un estado vegetativo. Siete años más tarde la medicina ha logrado desarrollos que permiten algunas esperanzas adicionales, pero al parecer lo que convenció a los cirujanos singapurenses es la determinación y el optimismo de las siamesas La intervención consta de tres etapas:

• La primera era la irrigación de los cerebros. Los exámenes realizados el sábado confirmaron que las siamesas, que sufren de hipertensión craneana, corrían el riesgo de tener complicaciones, que podían ir de fuertes dolores de cabeza al deterioro de sus funciones cerebrales • La segunda etapa, que se llevaba a cabo desde ayer, implica la separación de los cerebros • La tercera, es la reconstrucción de los cráneos mediante trasplantes.


Exit mobile version