Comenzó el hormigonado de Aña Cuá

Se trata del vertedero Aña Cuá del complejo binacioal Yacyretá que demandará una inversión de 400 millones de dólares. La mejora permitirá incrementar un 10% la generación de la represa compartida entre Argentina y Paraguay.

Con la presencia del el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se realizó esta tarde la simbólica puesta en marcha del hormigonado del vertedero Aña Cuá que permitirá incrementar un 10% la capacidad de generación del complejo hidroeléctrico Yacyretá.

El acto se realizó en el brazo Aña Cuá del río Paraná en donde el aprovechamiento hidroeléctrico de ese vertedero permitirá la creación de 800 empleos directos y más de 2500 indirectos, generando un fuerte impulso en las economías tanto de Corrientes como de Ayolas, en Paraguay.

Es por esto que en el acto se contó también con la participación del director ejecutivo de Yacyretá por Argentina, Ignacio Barrios Arrechea; el director por la República del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, entre otras autoridades.

Las obras civiles para la ampliación de Yacyretá comenzaron en junio del año pasado a cargo del consorcio integrado por Astaldi, Rovella-Carranza y Tecnoedil. En total la obra tiene un plazo de ejecución de 50 meses ya que los trabajos contemplan una extensión de 25 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho en el río Paraná para incorporar tres turbinas tipo Kaplan y la construcción de una nueva central hidroeléctrica que aumentará un 10 por ciento la generación, al sumar 270 MW/h.

Hasta ahora se avanzó en un área de 49.276 metros cuadrados de superficie y 45 metros de profundidad a ser intervenidas con excavación a través de voladuras controladas que iniciaron el 28 de enero y continuarán en paralelo a los trabajos de hormigonado.

En toda la represa se colarán 286.000 metros cúbicos de hormigón, 90.000 toneladas de cemento y 12.000 toneladas de hierro.

“Esto es posible gracias a la decisión que han tomado los presidentes de Argentina y Paraguay, a la impronta y la línea que nos da el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para poder avanzar en obras que son mucho más que cementar unas bases”, aseguró Martínez en su discurso.

“Esta obra permite construir las bases de esta nueva Argentina, más federal, con más posibilidades, con más capacidad, esa Argentina post pandemia que entre todos vamos a poder construir”, aseguró Martínez y destacó que “esa energía, además, va a estar posibilitando la apertura de nuevas industrias y nuevas empresas, generando nuevos puestos de trabajo”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó que “hoy vemos las obras, vemos la materialidad, de cómo un proyecto pasa de un escritorio al territorio, y tenemos el privilegio de estar presentes en este momento histórico”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios