Comenzó el juicio político contra el juez Federico Dalsasso de Villa Regina

Comenzó en General Roca el juri contra el juez de Villa Regina Federico Dalsasso, en el que se investiga si incurrió en un "desarreglo de conducta".

En el salón auditorio de la Ciudad Judicial de General Roca comenzó este mañana el juicio político contra el juez de Garantías de Villa Regina, Federico Dalsasso por presuntos «desarreglos de conducta» a partir de una causa por coacción simple en la que fue absuelto y por la que se encuentra suspendido en sus funciones desde hace dos años.

Las audiencias se completarán mañana miércoles con los alegatos, para que posteriormente los integrantes del Consejo de la Magistratura definan si avanzan en el apartamiento en el cargo o bien es restituido a sus funciones en Villa Regina.

El pedido de revisión de la conducta de Dalsasso había sido solicitada por el Concejo Deliberante de Villa Regina, que en 2018 mediante un proyecto de comunicación solicitó la intervención del Consejo de la Magistratura, que definió la suspensión preventiva en el cargo.

La dirección del juri está a cargo del presidente del STJ y del Consejo de la Magistratura, Ricardo Apcarian, y el tribunal se completará con el juez de juicio Fernando Sanchéz Freytes, los legisladores provinciales Lucas Pica, Julia Fernández y Marcelo Mango; y los abogados Santiago Hernández, Susana Uriz y Daiana Reynoso. La acusación corresponde a la Procuración General del Poder Judicial.

«El debate, que se desarrollará de manera presencial entre el martes y el miércoles, se dispuso un Procedimiento de Trabajo Seguro en el salón Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca. El miércoles por la mañana se realizarán los alegatos finales de la acusación y la defensa», se adelantó.

El pedido de revisión de la conducta del juez había sido presentada por el Concejo Deliberante reginense, que mediante un proyecto de comunicación a los integrantes del Consejo de la Magistratura, solicitó evaluar si Dalsasso incurrió en un “grave desarreglo de conducta” en función de lo que establece el artículo 199 de la Constitución provincial sobre la inamovilidad de los funcionarios judiciales y magistrados.

La causa por la que Dalsasso fue llevado a juicio político, es un hecho de coacción simple que ocurrió en mayo de 2018, cuando de acuerdo a una denuncia que se presentó en su contra, había tomado de las solapas a un nene de 11 años que previamente había agredido a su hijo.

Por este causa, Dalsasso fue absuelto «por el beneficio de la duda» por no haberse demostrado de manera fehaciente la existencia del hecho tal como fue denunciado.

El Juez de Juicio del Tribunal Unipersonal de General Roca, Oscar Gatti, que intervino en ese expediente determinó la absolución de Dalsasso al sostener que «si bien se tuvo por probado que existió un reproche verbal del juez hacia un niño de 11 años, a raíz de un conflicto ocurrido entre un grupo de chicos, no se ha logrado probar el contenido del diálogo que tuvieron fuera del colegio y mucho menos que durante el mismo Dalsasso lo tomara de sus prendas al niño«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios