Los casos de covid-19 se multiplican más rápido en el norte y sur de Neuquén

Uno de los indicadores que propuso Nación para medir el riesgo epidemiológico arroja malas noticias para San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Chos Malal.

Dos ciudades de la cordillera y una del norte de la provincia son las que registraron el crecimiento más rápido de contagios de coronavirus en el último mes. Se trata de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Chos Malal, localidades que hoy tienen la “razón de casos” más elevada de la provincia.

¿Qué significa este indicador? Es uno de los dos que estableció el gobierno nacional para determinar el grado de riesgo epidemiológico de un lugar y la necesidad, o no, de tomar medidas de restricción para mitigarlo. El otro consiste en el cálculo de la tasa de incidencia.

Según explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la “razón de casos” se obtiene dividiendo la cantidad de nuevos contagios de los últimos 14 días divididos los reportados en los 14 días anteriores. “Si es superior a 1,2 significa que los casos están aumentando respecto de los últimos 15 días”, indicó. Es decir, los casos aumentan un 20% de una quincena a la otra.

Ese cálculo trasladado a las principales ciudades de la provincia, arroja que hay tres que lo igualan o sobrepasan: Chos Malal (2,94), San Martín de los Andes (1,26) y Villa La Angostura (1,2).

La primera reportó 150 casos nuevos en las últimas dos semanas, mientras que en las dos anteriores habían sido solo 51. En las ciudades cordilleranas se pasó de 911 nuevos casos a 1152 y de 356 a 428, respectivamente.

En cambio, Neuquén capital, la localidad con mayor cantidad de casos activos y acumulados desde el inicio de la pandemia, viene experimentando un crecimiento algo más lento de contagios: 1,07. Por debajo de 1 están Rincón de los Sauces (0,9), Zapala (0,83) y Junín de los Andes (0,5).

El cálculo de la tasa de incidencia, que representa de algún modo las probabilidades de contagiarse que tiene una persona en un determinado lugar, es alto para todas las ciudades analizadas. El gobierno nacional estableció como parámetro que no debe superar los 150 casos por 100.000 habitantes, pero las siete localidades neuquinas lo sobrepasan con creces.

En la capital es de 737 mientras que en San Martín de los Andes es de 3388, en Villa La Angostura de 2676 y en Junín de los Andes de 2199, por citar algunos.

En las últimas semanas, las autoridades sanitarias manifestaron su preocupación por la situación epidemiológica en las ciudades turísticas del sur, especialmente por un alza en la cantidad de internaciones.

En el sur funciona la clínica Chapelco como la unidad covid de mayor complejidad y la única con camas de terapia intensiva. También funcionan internaciones para pacientes moderados en el hospital de San Martín de los Andes, el de La Angostura y Junín.

Si bien los intendentes y el gobierno provincial insisten en que la mayoría de los contagios ocurren en residentes y no en turistas, lo cierto es que las ciudades que son principal atracción en esta temporada de verano son las que vienen experimentando el mayor crecimiento de casos.

En números

2,94
es la “razón de casos” que presenta Chos Malal actualmente, más del doble de lo recomendado.
3.388
casos cada 100.000 habitantes fue la tasa de incidencia de San Martín de los Andes en las últimas dos semanas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios