Comercios de San Martín de los Andes quieren abrir con protocolo de coronavirus

Las Pymes y negocios de la localidad turística de la cordillera reclaman que la apertura sea escalonada en todos los rubros.

La Cámara de Comercio de San Martín de los Andes le solicitó al intendente Carlos Saloniti que se aplique un protocolo por COVID19 y se permita la apertura escalonada del comercio local, con medidas sanitarias para evitar el contagios.

La entidad mercantil aportó datos relevados a partir de la cuarentena en los que indicó que al menos un 77 % mantiene cerradas sus puertas desde el 19 de marzo. Pese a que la mayoría de las plazas de servicios turísticos y de venta comercial están parados, sólo un 6% de los encuestados analizaba despidos cuando fue consultado en abril.

La encuesta sobre la situación del comercio durante la pandemia se realizó la primera quincena del mes pasado entre 266 comercios de indumentaria, insumos, servicios, rubros comestibles, librerías y productos para la construcción o del hogar.

El sondeo dio con el dato de que un 80% de los comerciantes y Pymes reconocieron no estar preparados para las ventas por la vía digital.

El presidente de la entidad, Lucas Mántaras y el secretario de la cámara, Sebastián Valentín, le comunicaron los resultados al jefe comunal y plantearon la necesidad de una apertura escalonada. Fue en una reunión on line con Saloniti.

A pesar de que sólo un 23% de los encuestados están exceptuados y abiertos, el 77% de los dueños de negocios consultados (de los abiertos y los de persianas cerradas) no tiene pensado iniciar despidos.

Al igual que se reveló la encuesta del Observatorio de ACIPAN para la ciudad de Neuquén, los rubros que están en actividad en San Martín de los Andes, tuvieron una baja del 51 al 75 % de sus ventas respecto al mismo periodo en 2.019 y en un 30% de los negocios abiertos, la reducción fue de un 75 % en comparación a abril 2019.

La mitad (55%) de los comerciantes y pequeños empresarios de San Martín informaron que tenían personal a cargo.

Del total (sobre 266 encuestas) un 70% tiene hasta 15 empleados, un 11% hasta 20 empleados, un 12% menos de 10 personas a cargo; y pese a las caídas de las ventas y a los que permanecen cerrados, sólo un 6% analiza despidos.

Antes que desprenderse de empleados, un 60% dejará de pagar impuestos provinciales y nacionales, un 17% dejará de pagar servicios, otro 16% el alquiler y un 2% dejaría de pagar salarios.

De los negocios abiertos durante la vigencia del aislamiento obligatorio (menos de un 25% de los encuestados), el 41% tuvo una actividad comercial que cifró en un 60% de su capacidad de venta de su negocio, otro 21% de comerciantes tuvo una circulación económica de hasta un 40% de lo normal y un 26% cifró su actividad comercial desde el 20 de marzo a la fecha e un un 16 al 20%.


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