Comerciantes de Neuquén reconocieron falencias para la venta digital

Dos sondeos de comerciantes realizados por sus respectivas cámaras revelaron que en Neuquén capital ni en San Martín de los Andes, los comerciantes en actividad implementaron la venta digital como una alternativa a la restringida venta por mostrador para evitar contagios

La foto del comercio en Neuquén capital y la zona turística de la cordillera marcaron las dificultades de los negocios de todos los rubros para adaptarse a la falta de venta directa al público

Los relevamientos realizados en Neuquén capital y en San Martín de los Andes por las cámaras mercantiles revelaron que los comercios no estaban preparados para vender online; y quienes implementaron la modalidad, no lograron buenos resultados para mejorar la estrategia de venta en un contexto de pandemia, donde se busca evitar la atención al público.

Desde que los comercios fueron obligados a cerrar sus persianas en busca de lograr el cese de la circulación pública, más de la mitad debió bajar sus persianas; y los que permanecieron abiertos tuvieron ventas que no se acercaron ni al 50 por ciento de lo que comerciaban en abril de 2.019.

Mientras en la cordillera, la cámara mercantil solicitó un protocolo para producir la apertura escalonada de todos los negocios; en Neuquén capital, las empresas amenazan con cierres de persianas para junio y despidos de personal por inactividad.

La cámara de comercio de San Martín de los Andes le solicitó al intendente Carlos Saloniti la apertura “escalonada” de todos los negocios en la villa cordillerana y ofrecen la elaboración de un protocolo para llevar a cabo la reapertura.

El 77% de las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) y negocios cordilleranos –de todos los rubros de productos y servicios- están cerrados desde el 19 de abril en San Martín de los Andes.

A pesar de la adversidad comercial, en la ciudad cordillerana sólo un 6% analiza despidos y un 2% de los 266 encuestados dijo tener problemas para pagar los sueldos de su personal.

La Cámara de Comercio de San Martín de los Andes trazó una radiografía desde que comenzó la crisis de restricción de ventas y circulación de personas por la pandemia y además comparó la estrepitosa caída comercial desde que fueron obligados a cerrar sus puertas con los datos de comercialización de abril de 2019.

Por su parte, el Observatorio de Neuquén, con una foto del 29 y 30 de abril pasado, marcó que la mitad de los 300 encuestados analiza cerrar empresas y negocios, un 30% analiza posibles despidos de su personal y en menor medida la alternativa del pago parcial de salarios “si sigue la situación actual”.


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