Comercios gastronómicos de Neuquén podrán dejar sus mesas en la calle

El Concejo Deliberante autorizó su instalación en las aceras y calzadas de los comercios de forma permanente.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén aprobó el proyecto de ordenanza denominado que autoriza la habilitación de mesas, de forma permanente, en las aceras y calzadas para los comercios gastronómicos. Entrará en vigencia el 1 de enero de 2022.

El proyecto denominado de “expansión gastronómica” fue presentado por el concejal Camilo Echevarría del Frente Integrador Neuquino, aliado al MPN.

El edil recordó que el año pasado, producto de las medidas de prevención por la pandemia del covid-19, se le concedió a los locales gastronómicos la utilización de los espacios de estacionamiento en la calle. De esta forma se colocaron mesas y sillas al aire libre para aumentar su facturación, en el contexto de la reducción a un 30% de su capacidad. “Es una idea que la copiamos de otras ciudades que la venían implementando y dio buen resultado. Como dio buen resultado, lo charlamos con algunos comerciantes gastronómicos y los benefició bastante, me pareció que era oportuno establecerlo ahora de forma definitiva”, afirmó Echevarría.

Aseguró que hay una búsqueda de priorizar el espacio público para el disfrute de la ciudadanía. “Ir de a poco trabajando en la ciudad para priorizar al ciudadano sobre el automóvil. Me parece que es un cambio cultural que tenemos que ir dándolo de a poco en la ciudad” sintetizó.

Y agregó: “Con respecto a los estacionamientos de autos, los lugares no es que se pierden. Yo no quiero decir la palabra perder sino que se aprovechan de distinta forma”.

El procedimiento para la gestión del permiso debe realizarse en la subsecretaria de Comercio de la Municipalidad, ubicada en Riccheri 645. Allí se tramitará la visita del Observatorio Vial, dependiente de la dirección de Tránsito. Esta área determinará, luego de analizar la ubicación del local, si es pertinente darle la autorización para colocar las plataformas gastronómicas.

“Ahora con esta ordenanza que aprobamos se le va a permitir al gastronómico generar alguna que otra adaptación en ese espacio físico delimitado. Para que quede ya definitiva y no tengan que removerla todos los días”, aclaró el concejal.

Lo charlamos con algunos comerciantes gastronómicos y los benefició bastante, me pareció que era oportuno establecerlo ahora de forma definitiva”.

Camilo Echevarría fue el concejal que promovió esta iniciativa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios