Comienza el festival de cine en Mar del Plata
Buenos Aires (Télam).- Con la presencia de notables figuras del cine mundial como Catherine Deneuve y Gérard Depardieu, empezará hoy la edición 15 del Festival de Cine de Mar del Plata, que en su sección oficial tendrá como competidoras a las producciones locales 'El mar de Lucas', de Víctor Laplace, 'Sólo gente', de Roberto Maio-cco y 'Angel, la diva y yo', de Pablo Nisenson.
El primer acto público del certamen, que se desarrollará en la 'Ciudad Feliz' hasta el sábado 27 de este mes, se producirá hoy a las 10.25 cuando parta de la estación porteña de Constitución el denominado 'Tren de las estrellas', en el que viajarán destacadas figuras de la cinematografía nacional.
Por la noche, a las 21.30, se realizará el acto inaugural del festival en el Auditorio 'Astor Piazzola' de la ciudad de Mar del Plata y previamente habrá un desfile de todas las tradicionales comunidades que viven en Mar del Plata con sus ropas típicas, acompañado de baile y orquesta, por el boulevard marítimo Patricio Peralta Ramos.
Los animadores de la fiesta serán la actriz francesa Dominique Sandá y el locutor marplatense Juan Carlos Vilches, y además de un recital del maestro Mariano Mores con su sexteto se proyectará la película francesa 'Asterix y Obelix contra el Ce-sar', con la presencia del actor galo Gérard Depardieu.
«Creo que están dadas las condiciones para vivir un festival realmente brillante», afirmó hace unos días el director del Incaa, Julio Maharbiz, con respecto a las expectativas que esta nueva edición del festival -que ahora administra la Asociación de Festivales de Mar del Plata presidida por Florencio Aldrey Iglesias- despertó entre los habitantes de la ciudad y los allegados al quehacer cinematográfico local.
El jurado de la muestra estará presidido por la actriz francesa Catherine Deneuve, a quien acompañarán el cineasta y cantante argentino Leonardo Favio, la actriz estadounidense Geraldine Chaplin, el director chino Zhang Yuan, la actriz brasileña Sonia Braga, el director del Festival de Taormina, Felice Laudario, y Jack de Govia.
El actor Ben Gazzara, que integraba el jurado y por compromisos personales estará solamente tres días en el festival, fue reemplazado por el prestigioso realizador mexicano Gabriel Retes, mientras que al jurado israelí Amos Gitai lo suplantó el iraní Mahmoud Kalari.
Con respecto a las películas que integran la competencia oficial del festival, además de los tres títulos argentinos, en la sección oficial de Mar del Plata '99 intervendrán 18 películas extranjeras, de las que seis también serán del continente americano, 10 de Europa y una asiática.
Sus títulos son 'París Tombuctu', de Luis García Berlanga; 'Ferdinando y Carolina', de Lina Wertmuller, e 'El dulce rumor de la vida', de Giuseppe Bertolucci, 'A ciegas', de Matti Ijas, y 'La última danza', de Shaji Karun.
También competirán 'El ter-cer milagro', de Agnieszka Holland; 'Campos cruzados', de James Rosenow; 'Hojas muer-tas', de Constantin Werner, y 'SLC Punk', de James Marendino; 'Extraño planeta', de Emma Hate Crogham, y 'Ave María', de Eduardo Rosoff.
La lista sigue con 'Un invierno tras las espaldas de Dios', de Can Togay; 'Domingo triste', de Nick Barkow; 'A hora magica', de Guilherme de Almeida Prado, y 'Transatlántico', de Mladen Juran. La sección oficial se completa con 'Banoo, the Lady', de Dariush Mehrjui; 'As bodas de Deus', de Joao Cesar Monteiro, y 'Rembrandt', de Charles Mattonn.
Fuera de concurso se proyectarán la mencionada 'Asterix y Obelix…', 'Este oeste', del francés Regis Wargnier, y 'Cautivos del amor', del italiano Bernardo Bertolucci, además de dos retrospectivas dedicadas a Leonardo Favio y al realizador francés Jean-Paul Rappeneau.
Otras de las secciones fuera de competencia son 'Detrás de la cámara', 'Otros horizontes', 'Pantalla Iberoamericana', 'Ventana documental', 'Criaturas de la noche', 'Operas primas', 'Panorama argentino 1999', 'Italia Oggi', 'España, una vuelta de página' y 'Alternativas argentinas'.