Comienza el festival de títeres de El Biombo

La 13 edición del encuentro internacional este año será virtual y ofrecerá, obras, entrevistas y talleres durante cuatro días.

El Festival Internacional de Títeres que organiza la compañía El Biombo estará apoyado en su primera edición online por viejos conocidos: elencos de Argentina, Cuba, Ecuador, Venezuela, Francia y Bolivia que ya participaron de la propuesta y que por más de una década alegraron a los chicos, y a la familia, e incentivaron su imaginación con obras que muestran diversidad de técnicas.

La 13 edición del encuentro comenzará mañana y se extenderá hasta el domingo próximo. Lina Destéfanis y Ricardo Di Giovanni, fundadores de la Compañía y del Club de Arte “El Biombo”, hicieron todo lo posible para que una vez más los chicos se reencuentren con los muñecos y sus historias, aunque sea a través de una pantalla.

La programación diaria tendrá una duración aproximada de una hora, de 18 a 19, y se podrá ver por el canal de YouTube de Club de Arte El Biombo, la pieza presentada cada día se mantendrá por 24 horas para preservar el derecho de los artistas de poder enviarla a otros festivales, pero el resto de la programación se podrá seguir viendo en el canal.

Los titiriteros contaron que esta vez en la sala de Club de Arte El Biombo se construyó un set de televisión con dos ámbitos: el living de la casa de la conductora Marina Gala Di Giovanni, desde el cual ella realizará las presentaciones de los distintos elencos y hará entrevistas a los referentes del quehacer titiritero y el taller de construcción de títeres, en el que la misma Marina enseñará a los chicos cómo construir títeres reciclando materiales.

“Érase una vez”, obra dee elenco Colibrí, de Venezuela.

En ese living familiar Marina tendrá “dos asistentes títeres, que son su mamá y su papá -Lina y Ricardo-, quienes por estar en la franja etárea de riesgo no pueden acompañar presencialmente pero sí como títeres. Esto da lugar a situaciones graciosas, creando un clima familiar y distendido”, adelantaron los organizadores.

En su primera edición online los elencos convocados fueron los que ya participaron en alguna de las doce ediciones anteriores y que además estaban en condiciones de acceder a los medios tecnológicos requeridos para este formato, aseguró Lina. Y agregó que “cada elenco nos envió su obra especialmente filmada para este evento, con una duración aproximada de treinta minutos y nuestro equipo técnico se encargó de realizar la edición de cada programa, que dura una hora. En la selección se consideró que los espectáculos reúnan valores y que tanto poética como estéticamente permitan el disfrute y desarrollo de la sensibilidad. También hay estrenos de grupos que participaron anteriormente con otras obras, obteniendo muy buena recepción en el público, lo que favorecerá la comunicación en el encuentro virtual”.


Para los integrantes de El Biombo adaptarse a la distancia que impone la pandemia no fue fácil, pero como siempre el entusiasmo se mantiene y, como contaron, los elencos participantes “se mostraron muy contentos de haber sido convocados y nos enviaron rápidamente el material solicitado, ya que es una manera de sostener las fuentes de trabajo y las redes de festivales existentes. Sabemos que el teatro y los títeres son artes conviviales, pero en esta situación de pandemia tuvimos que adaptarnos todos a esta nueva modalidad, tratando de no perder el espíritu que caracteriza al festival: la ternura, la comunicación, la resistencia, el humor y la lucha por los ideales”.

Durante los dos primeros días del festival se dictarán dos talleres distintos de construcción de títeres que serán transmitidos después de la obra programada. Los talleres permanecerán subidos en la página de YouTube de Club de Arte “El Biombo” para que “puedan realizarse las actividades de manera más relajada, una vez que se haya visto el programa completo que cada día dura alrededor de una hora” explicó Lina.

Este evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Se podrá acceder a las propuestas libremente pero tendrá también tendrá una gorra virtual voluntaria para quienes quieran colaborar.

La programación

Mañana: Apertura del 13 Festival Internacional de Títeres. “Currinche y el fantasma” de Zumbambico, de Ecuador (titiritero Esteban Ruiz). Taller de construcción de títeres con materiales reciclados destinado a las infancias, a cargo de la profesora Marina Gala Di Giovanni.

Viernes 6: “Érase una vez” de elenco Colibrí, de Venezuela (titiriteros Manuela Rivas y Lugdwin Echeverría). Taller de construcción de títeres con materiales reciclados destinado a las infancias, a cargo de la profesora Marina Gala Di Giovanni.

Sábado 7: Fragmentos de la obra “In Tenebris Lumen” de Theatre de Route, de Francia, reportaje al actor-titiritero Adrien Vaneuville. Fragmentos de la obra “Pillpinto” de Libres, de Argentina, reportaje a la actriz-titiritera Laura Vinaya. Entrevista a las titiriteras del grupo La Casa de los Títeres Cubana Argentina, de Cuba, Geraidy Brito Montes de Oca y Yaqui Saiz. Presentación del libro “Manual básico sobre la construcción y manipulación de 8 técnicas titiriteras” de Yaqui Saiz (Editorial Las Tres Lagunas de Junín). Obra “Rincón de Sol” de Paralamano, de Bolivia (titiritero Juan Rodríguez).

Títeres para toda la familia.

Domingo 8: “Toque Mágico” del elenco homónimo, Argentina, y entrevista a la titiritera Gabriela Ruiz. Obra “Magic Box” y entrevista al titiritero Gabriel Sánchez del grupo Libre del Sur de Argentina. “La ratita presumida”, de Paralamano de Bolivia (titiritero Juan Rodríguez). Despedida y cierre de la 13 edición.

Para colaborar con la gorra virtual el CBU es 0340220908730001009002 y los siguientes  links de pago: $250: https://mpago.la/1aBMeve; $500: https://mpago.la/1P8xDKb y $1.000: https://mpago.la/2w1c8X6. En dólares o euros paypal.me/13FestivalTiteres.

El equipo

Idea y producción: Club de Arte y Compañía de Teatro y Títeres “El Biombo”

Conducción, talleres y guiones: Marina Di Giovanni.

Interpretación con títeres, construcción de títeres y escenografía: Ricardo Di Giovanni:

Interpretación con títeres, guiones: Lina Destéfanis:

Filmación, edición, luces y sonido: Franco Rodríguez.

Animación y diseño gráfico: Dante Di Giovanni.

Tema Musical: “Somos Marionetas” de la obra “Soñando a Pinocho”, letra de Lina Destéfanis y música e interpretación de Carlos “Cachi” Banacloi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios