Comienza el traslado del enorme equipo para reactivar una hidroeléctrica

Desde hoy y por cuatro días se llevará un tranformador de 140 toneladas desde El Chocón hasta la central Planicie Banderita, la cual lleva casi dos meses fuera de servicio. Por las dimensiones de la máquina habrá cortes de energía en cuatro localidades.

Finalmente, tras casi dos meses de la falla en la central hidroeléctrica de Planicie Banderita, hoy saldrá desde la central de El Chocón el enorme transformador que se espera permita reanudar el turbinado en la represa del río Neuquén, que mantiene en vilo a los productores que dependen del riego del Alto Valle.

El traslado implica un recorrido de 136 kilómetros por las rutas nacionales 237 y 22, Autovía Norte, la nueva ruta provincial petrolera (67), y la provincial 51, por lo que atravesará buena parte de la zona más poblada del conglomerado de la Confluencia por lo que se generán interrupciones en el servicio eléctrico.

El pasado 10 de septiembre en Planicie Banderita, la central del complejo Cerros Colorados, se registró una falla que hizo colapsar dos líneas del generador, que en la práctica son transformadores monofásicos. Sin los equipos la central perdió la capacidad de turbinar y es por esto que el agua del río Neuquén debió comenzar a ser derivada antes de ingresar a los embalses de Mari Menuco y Los Barreales.

Esto genera no sólo turbiedad en el agua del río Neuquén y del Negro, sino también un potencial peligro para el riego de las 60.000 hectáreas productivas del Alto Valle ante la imposibilidad de utilizar el agua de los embalses una vez que termine el deshielo de la primavera, en poco más de un mes.

La ruta del traslado pasará por varias de las localidades más pobladas de la Confluencia.

Tras el encuentro mantenido en Buenos Aires a mediados del mes pasado la firma Enel, titular de la hidroeléctrica El Chocón, acordó el uso de su equipo de back up por parte de Orazul Energy, la firma que controla Planicie Banderita.

Pero el traslado de este equipo demandará cuatro jornadas dado que además de tratarse de una mole de 140 toneladas y ocho metros y medio de altura, requerirá cortar y reconectar cerca de 30 líneas eléctricas a su paso, trabajos que generarán cortes de energía en cuatro localidades.

El recorrido

El traslado, que estará a cargo de Orazul en coordinación con el centro de control del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), comenzará hoy a las 7 desde El Chocón y será entonces cuando se producirán los primeros cortes: un microcorte en Villa El Chocon y un corte total hacia Piedra del Águila.

Luego de esto, al llegar al empalme de las rutas nacionales 237 y 22, a la altura de Arroyito, se producirá otro corte de energía, esta vez hacia Arroyito y luego al llegar a Senillosa se deberá cortar la energía de esa localidad.

Según el itinerario, mañana lunes se producirá un corte de energía que afectará a Plottier, en tanto que el martes el levantamiento de líneas para el paso del enorme transformador afectará a buena parte de Centenario, aunque no a los usuarios residenciales.

El miércoles está previsto que el equipo finalmente llegue a San Patricio del Chañar para su montaje en la central, por lo cual se producirá la salida de servicio de los alimentadores que abastecen a los clubes de lago Mari Menuco, como Villa Mari Menuco, Hidronor y Tenis Club.

Desde el EPEN se informó que si bien los cortes afectarán a líneas de media y alta tensión, los mismos tendrán una extensión no mayor a la media hora en cada caso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios