Comienzan los cien días de gigantesca muestra artística documenta

La documenta, la gigantesca muestra de arte contemporáneo que se celebra cada quinquenio en Alemania, abrió hoy sus puertas al público con una propuesta artística cargada de interrogantes políticos y filosóficos.



El presidente federal alemán, Joachim Gauck, inauguró la exhibición que tiene lugar en la ciudad de Kassel, en el centro de Alemania. Unos 750.000 visitantes son esperados durante los cien días de duración de esta amplia exposición.

La lista de participantes de la edición número 13 de documenta comprende 297 nombres, incluidos científicos o artistas fallecidos como el español Salvador Dalí.

Lo que se expone “podrá ser arte o no”, aclaró la directora de la muestra, Carolyn Christov-Bakargiev. “Las fronteras entre lo que es y lo que no es arte están perdiendo importancia”.

Las obras estarán expuestas en museos y parques, pero también en una vieja estación de tren, un búnker, un hotel con salón de baile, en una gran tienda o en oficinas vacías.

“La documenta plantea una y otra vez la reflexión sobre la relación entre el arte y la sociedad. También esta documenta quiere ser nuevamente un escenario en el cual se cuestiona nuestra concepción de la vida”, dijo el ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann.

dpa


Comentarios


Comienzan los cien días de gigantesca muestra artística documenta